México: Crean un método para degradar pañales desechables

Más leídas
Entre toda la basura que se genera en México, los pañales desechables representan entre el 5 y el 11%. Aunque su principal componente es la celulosa, los pañales cuentan con otros materiales que complican su degradación; dependiendo del caso, toma de 100 y hasta 300 años.

 
Considerando este grave problema, Rosa María Espinosa Valdemar, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, ha creado una tecnología capaz de degradar los materiales de los pañales desechables a partir del cultivo de setas de la especie Pleurotus ostreatus.
 
El proyecto titulado Alternativas de tratamiento de pañales desechables propone degradar los pañales desechables con residuos líquidos, por medio de cultivo de setas. Esto ayudaría a separar los materiales y darles una nueva vida en otras aplicaciones.
 
Considerando que las setas se alimentan de celulosa, y que es el principal material de los pañales, se diseñó un procedimiento para aprovechar al máximo este elemento.
 
Con esta tecnología, un pañal desechable se degrada en sólo 2 a 3 meses y su volumen se reduce hasta en un 80%. Por cada kilo de pañales, sólo quedarán 200 gramos de residuos, obteniendo 300 gramos de setas.
  Ban Ki-moon pide medidas contra el cambio climático en el ámbito marítimo
Últimas noticias

Hallaron reservas de hidrógeno para alimentar a todo el planeta Tierra por siglos

Hay reservas de hasta 5,5 billones de toneladas de hidrógeno almacenadas en depósitos subterráneos alrededor del mundo.

Noticias relacionadas