Misiones: analizan la instalación de pasafaunas en la Ruta Nacional 14 para beneficiar a la selva

La Dirección Nacional de Vialidad, en alianza con la Administración de Parques Nacionales, el Centro de  Investigaciones del Bosque Atlántico y el Instituto de Biología Subtropical (CeIBA e IBS), la Fundación Vida Silvestre Argentina, Conservación Argentina (CA) y Güira Oga (Centro de Recuperación de Fauna Silvestre), está evaluando el establecimiento de pasafaunas subterráneos y aéreos en sectores claves de la selva misionera.

 
Se analizó el tramo de la nueva traza de la Ruta Nacional 14, en el Departamento San Pedro, Misiones. En total se recorrieron unos 22 km de ruta, con especial atención en zonas potencialmente problemáticas por el atropellamiento de fauna silvestre y en donde se puede intervenir físicamente para implementar dos pasafaunas subviales de magnitud. Asimismo, se analizará la posibilidad de montar “pasamonos” -estructuras similares a los pasamanos de plazas públicas- que cruzan las autovías facilitando el pase de monos y comadrejas, medida que se implementa y arrojando resultados positivos en el Parque Nacional Iguazú.
 
La Campaña Cuidado Animal, más allá de hacer foco en la prevención de excesos de velocidad en las rutas vinculadas a áreas naturales protegidas del norte de Misiones, promueve poner en la agenda oficial el atropellamiento de fauna y diseño de rutas como un tema acuciante de conservación en algunos sitios de nuestra geografía. El norte de Misiones es particularmente clave ya que existe un mosaico de áreas naturales protegidas atravesadas por rutas que se han convertido en letales para varias especies, desde comadrejas hasta yaguaretés.
 
El trabajo conjunto a nivel regional con la Dirección Nacional de Vialidad se ha venido incrementando notablemente en los últimos años. Además de la Campaña Cuidado Animal, la Administración de Parques Nacionales está trabajando en la reconstrucción del puente sobre el arroyo El Palmar en el Parque Nacional homónimo y en la implementación de más y mejores señalizaciones y nuevas estaciones para la reducción de velocidad (ERVES) en diferentes tramos de la ruta nacional 12, 101 y acceso al Aeropuerto Cataratas en Misiones.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar