Municipios de Argentina coordinan políticas públicas en cambio climático

Más leídas
En su plenario nacional, realizado en 19 de febrero en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe), los representantes de los 25 municipios presentes acordaron avanzar con la presentación en los Consejos Deliberantes, de una ordenanza que incluye la promoción de las energías renovables, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, el ahorro de la energía, la promoción de los empleos verdes, las compras públicas sostenibles, entre otros temas.

 
El segundo acuerdo está relacionado con la medición, a nivel local, de los gases de efecto invernadero emitidos en cada localidad. En este marco, se trabajará en una metodología común y se evaluarán los siguientes rubros: generación y disposición de los residuos sólidos urbanos, consumo de agua, consumo de combustibles fósiles, consumo de energía, forestación y uso del suelo.

Con dichos datos se elaborará el ‘inventario local de emisión de gases de efecto invernadero’ para el año 2013, que se tomará como año base. Posteriormente se procederá a establecer mecanismos de compensación y mitigación, que se incluirán en el ‘Plan Local de Acción frente al Cambio Climático’.

 
Estas iniciativas se comenzarán a instrumentar en los 40 municipios integrantes de la RAMCC, ubicados en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, La Pampa, Córdoba y Misiones, en los que residen localmente más de 2.000.000 de habitantes.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.