Noruega no perforará nuevos pozos de petróleo en el Ártico

El partido laborista de Noruega se ha posicionado en contra de la exploración y perforación petrolera en el archipiélago de Lofoten, en el Ártico.

Los laboristas, que están en la oposición a pesar de ser el mayor partido del país, asestaron así un golpe sin precedentes a la enorme industria petrolera del Estado nórdico. De esta manera se forma una mayoría parlamentaria en contra de la exploración en Lofoten.

Noruega es el undécimo país en ingresos por exportación de petróleo, y extrae alrededor de 1.600.000 barriles de crudo al día del Mar del Norte.

El petróleo es la principal fuente de la riqueza de este país y según Equinor, la empresa petrolera nacional (anteriormente conocida como Statoil), explorar y perforar el archipiélago de Lofoten era ‘fundamental’ para mantener la producción del país.

Se estima que la zona podría contener entre mil y 3 mil millones de barriles adicionales.

El representante de la patronal petrolera noruega, Karl Eirik Schjott-Pedersen, declaró a Bloomberg que el sector está “sorprendido y decepcionado” por la decisión de los laboristas, ya que reduce la predecibilidad del mercado de la que dependen los productores. La decisión también ha sido atacada por el principal sindicato petrolero del país.

La actividad petrolera en el archipiélago de Lofoten ha estado durante años en el centro de la diana de los ecologistas noruegos.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Una startup de México transforma plásticos en combustible: innovación acompañada por críticas ambientales

Conoce cómo Petgas transforma plásticos difíciles en combustibles a través de un innovador proceso de pirólisis.

Europa inaugura en Italia su primera planta industrial para reciclar tierras raras de residuos electrónicos

Descubre el proyecto INSPIREE: la primera planta en Europa para reciclar tierras raras de residuos electrónicos en Ceccano.

América impulsa la seguridad alimentaria global con innovación agrícola y sostenibilidad ante crisis climática

América fortalece la seguridad alimentaria mundial con innovación y sostenibilidad en su agricultura estratégica.

Río Negro instalará 2.500 sistemas solares en hogares rurales: equidad energética y sostenibilidad a corto plazo

Descubre los beneficios de los sistemas solares en viviendas rurales. Energía sostenible para necesidades básicas.