Plantarán 18 millones de árboles en Glasgow mientras la ciudad se prepara para la cumbre climática Cop26

Más leídas

El proyecto Clyde Climate Forest espera plantar 10 árboles por cada residente durante la próxima década.

Los ayuntamientos del área de Glasgow se han comprometido a plantar 18 millones de árboles, lo que equivale a 10 árboles por cada residente, mientras la ciudad se prepara para albergar una cumbre climática mundial a finales de este año.

El proyecto Clyde Climate Forest (CCF) espera aumentar la cobertura arbórea en las áreas urbanas de Glasgow al 20% y garantizar que una quinta parte del paisaje rural de la región esté cubierta de bosques o plantada con bosques nativos durante la próxima década.

Glasgow será la ciudad sede de las conversaciones sobre el clima de la Cop26 en noviembre, cuando se espera que los líderes mundiales establezcan objetivos mucho más estrictos para combatir el calentamiento global, a medida que crece la evidencia de que el mundo está cerca de violar el límite de 1,5 ° C acordado en el tratado climático de París en 2016.

La cumbre había intensificado la presión en Escocia para que se adopten medidas mucho más radicales para combatir el calentamiento climático, reduciendo las emisiones y pasando a una economía de cero emisiones de carbono, pero también preparándose para las previsiones meteorológicas extremas.

Ya una de las regiones más húmedas del Reino Unido, se espera que el área metropolitana de Glasgow se vea afectada por tormentas mucho más fuertes en el futuro y períodos prolongados de fuertes lluvias, pero también, al igual que el resto del Reino Unido, intensas olas de calor.

Ocho ayuntamientos en el área metropolitana de Glasgow se adhirieron al objetivo forestal climático, considerado uno de los más ambiciosos de cualquier región urbana del Reino Unido. Hasta 2018, Escocia en su conjunto no cumplió con los objetivos anuales de plantación de árboles del gobierno.

Màiri McAllan, la ministra de medio ambiente escocesa, dijo: “La plantación de árboles es clave para abordar las crisis gemelas del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y hay un tremendo apoyo para ello en toda Escocia. El Bosque Climático de Clyde aprovecha esto y los beneficios durarán generaciones “.

Max Hislop, director entrante de CCF, dijo que sus objetivos incluían aumentar considerablemente la cobertura de árboles en algunas de las propiedades periféricas más pobres de Glasgow, como Easterhouse y Castlemilk, y antiguos sitios de minería de carbón, así como plantar árboles en las calles, parques y plazas de la ciudad para ayudar al enfriamiento durante las olas de calor.

La asociación también propone aumentar la silvicultura, incluidas las plantaciones comerciales, hasta en 9.000 hectáreas (22.240 acres) en toda la región, así como aumentar el tamaño de muchas maderas de hoja ancha en al menos un 20%, financiado en parte por una subvención inicial de £ 400.000 de el Woodland Trust.

Haciendo eco de programas similares de ciudades y regiones en todo el Reino Unido, se espera que el esquema ayude a mitigar los peores efectos del calentamiento climático: las inundaciones, los deslizamientos de tierra y la erosión que se espera amenacen a las comunidades periféricas, los enlaces ferroviarios y las carreteras, además de absorber las emisiones de CO 2 restaurar la biodiversidad perdida.

“Estos son objetivos ambiciosos, no hay duda al respecto”, dijo Hislop. “Pero este es el nivel de ambición por el que deberíamos esforzarnos en nuestras respuestas a las emergencias climáticas y ecológicas. Lograr estos objetivos es el desafío “.

George Anderson, de Woodland Trust Scotland, dijo: “La crisis climática hace imperativo que encontremos tantos lugares como sea posible para crear nuevos bosques. Más allá de eso, los árboles hacen que las ciudades sean más habitables, por lo que se puede obtener un gran beneficio doble de esquemas como el Bosque Climático de Clyde “.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.