Provincia de Buenos Aires: construyen en Escobar el primer shopping hecho con contenedores

Más leídas
El primer centro comercial del país realizado con contenedores marítimos en desuso comienza a tomar forma.

 
El proyecto es llevado adelante por la empresa Quo Container Center en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar. Exactamente en el kilómetro 44 de la Autopista Panamericana, en el Paseo Mendoza.
 
El centro se está diseñando mediante el reacondicionamiento en talleres de 57 containers de más de diez años de antigüedad de doce metros de largo. “Las ventajas con respecto a una construcción tradicional no solamente pasa por la sustentabilidad sino también porque se acortan los tiempos de construcción. Por ejemplo calculamos que este centro comercial tardará sólo ocho meses en levantarse”, explicó Juan Pablo Rudoni, director de Quo Container Center
 
La superficie total del complejo, que tendrá iluminación LED y planta de tratamientos de efluentes, será de 2.200 metros cuadrados. Tendrá 34 locales de los cuales ocho serán bares y restaurantes, y los restantes serán comercios de ropa y oficinas. La inversión del shopping, que será inaugurado en mayo, alcanza los $17 millones.
 
“Trajimos los containers de diferentes puertos de Buenos Aires para reacondicionarlos en el taller. Allí se realizan los trabajos de pintura, acondicionamiento térmico, revestimiento decorativo interior y colocación de instalaciones eléctricas y sanitarias para lograr un ambiente confortable”, dice el ejecutivo.
 
Tendencia mundial
 
Este proyecto se alinea a la tendencia mundial que nació en el 2001 en la zona portuaria de Londres, con la construcción de edificios para oficinas denominada “Container City”, donde el 80% del material utilizado fue reciclado de contenedores.
 
Amsterdam es otra de las ciudades precursoras con la utilización de containers reciclados para armar departamentos para estudiantes. El Proyecto Keetwonen, el más grande del mundo en su tipo, alberga a 1.000 personas.
 
En Melbourne, Australia, se diseñó un parque de actividades para niños con una variedad de funciones como estudio, pintura, baile y descanso.
 
En América Latina, la ciudad de San Pablo, en Brasil, cuenta con una tienda de 250 metros cuadrados, galardonada con el premio al Mejor Edificio de Shopping del mundo en el Festival Mundial de Arquitectura.
 
Por otro lado, México cuenta con Container City, un desarrollo en donde se reutilizaron contenedores marítimos para diseñar una superficie de casi 5.000 metros cuadrados que alberga galerías de arte, restaurantes, bares, cafeterías, talleres de diseño y tiendas vintage.
 
El directivo asegura que este tipo de construcción tiene un potencial muy importante en la Argentina. Por eso no descarta poder desarrollar este tipo de centros comerciales en ciudades del interior del país al igual que viviendas, hoteles y oficinas.

Gustavo Grimaldi
BAE

Últimas noticias

Denuncian que Corrientes faenan caballos para hacer choripanes

La proteccionista denunció que faenan caballos  para hacer choripanes y venderlos en carros muy concurridos en Corrientes