Río Negro: La ciudad de Viedma propone rescatar al Sauce Nativo, una especie en extinción

Más leídas

La capital provincial incorporó mayor patrimonio natural y cultural: el Sauce Nativo o Criollo es el nuevo árbol de la ciudad, cuya utilización marca la fundación de lo que hoy es la Comarca Viedma–Patagones. Así lo dispuso el Deliberante, por unanimidad.

La especie en la Patagonia está gravemente amenazada por diversas causas: pérdida de hábitat, invasión de clones de sauces exóticos, pérdida de identidad genética, falta de regeneración por escasez de bancos de arena ante el cambio del régimen de algunos ríos y el aprovechamiento para distintos usos, por poseer una mejor calidad de madera que la de los sauces exóticos.

Es en este sentido que el Poder Ejecutivo Municipal -autor del proyecto- propuso, además, realizar tareas de plantación de la especie e identificar si aún quedan ejemplares en pie en el ejido; promover acciones de su difusión en la comunidad local y público en general que visita la localidad; y establecer la necesidad de realizar el rescate histórico del Sauce Criollo.

La intención es poner en valor este árbol, con el fin de tener presente nuestro pasado y nuestros antecedentes, que nos revalorizan y nos hacen pensar siempre cómo fue nuestra fundación como ciudad”, explicó en la última sesión el concejal Walter Dalinger (JSRN).

Además, agregó que la iniciativa contempla trabajar con diferentes organismos “en pos de volver a sembrar esta especie en la zona”.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cévoli (JSRN), realizó un recuento histórico del árbol y su conexión con la ciudad, donde -resaltó “la madera fue utilizada por los primeros pobladores para llevar a cabo distintas acciones y, luego, por los carpinteros de la zona”.

“A través de diferentes diarios de viaje, como por ejemplo los de Francisco de Viedma y de Basilio Villarino, encontramos la evidencia de que al Sauce Nativo o Criollo se lo hallaba en abundancia en diferentes sitios a lo largo del río Negro, donde hoy no se lo puede encontrar. Revalorizar este árbol es respetar nuestro patrimonio natural, cultural e histórico”, añadió Cévoli.

Por último, el edil Luciano Ruiz, concluyó que “para tener futuro, hay que revalorizar la historia”.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.