Salta: frenan desmonte que arrasaba bosques nativos en Orán

salta

Se conocierorn datos alarmantes de los desmontes en Salta durante la cuarentena. Según un relevamiento de Greenpeace, entre el 15 de marzo y el 15 de junio de este año se desforestaron casi 3 mil bosques nativos. El hecho generó preocupación en Salta y hoy se confirmó la paralización de un desmonte de una zona ambiental roja en Orán.

De manera preventiva, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, ordenó la inmediata paralización de actividades de cambio de uso de suelo en zona categorizada como de muy alto valor de conservación, según lo previsto en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Se llevaban adelante en inmediaciones a la comunidad Los Flores de Río Blanco banda norte de la ciudad de Orán.

La Dirección de Fiscalización y Control, a raíz de una denuncia de pobladores de la zona y habiendo constatado mediante el análisis de imágenes satelitales el inicio del desmonte, tomó la determinación de tramitar el sumario administrativo y paralizar preventivamente el desmonte, en el marco del principio precautorio de la Ley General del Ambiente 25.675.

Dicho principio establece que, en caso de que haya peligro de daño grave o irreversible al ambiente, la ausencia de información o certeza científica, no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta conjuntamente con Nación, lleva adelante tareas de monitoreo y control mediante el Sistema de Alerta Temprana de Deforestación (SAT), para lo cual los profesionales del organismo provincial avanzan en el diseño del Protocolo de Respuesta al SAT.

Tags: