Se creó el primer vivero municipal de Pilar de plantas nativas

Más leídas

El lugar tendrá como misión colaborar con la reforestación de la Reserva Natural, así como la introducción de especies nativas las localidades del distrito.

Un sueño que ya llevaba casi dos décadas se hizo realidad: este martes quedó inaugurado en forma oficial el Vivero Municipal de Plantas Nativas, espacio que funcionará en el predio de la Reserva Natural de Pilar.

El lugar tendrá como misión colaborar con la reforestación de la Reserva, así como la introducción de especies nativas en el ejido urbano.

“Lo veníamos pidiendo desde que nació la Asociación Patrimonio Natural, hace casi 19 años, porque hacía falta un vivero de plantas nativas. Lo logramos y estamos muy contentos”, expresó con satisfacción Graciela Capodoglio, una de las referentes de la ONG.

El acto contó con la presencia del intendente Federico Achával y de la ministra de Medio Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar. El vivero está instalado en un espacio de unos 5mil m2 que podrán contener a gran cantidad de ejemplares.

“Un espacio nuevo, con plantas autóctonas para que Pilar tenga un desarrollo sustentable. Desde este lugar vamos a producir plantas que irán a espacios verdes de todos los barrios y localidades de Pilar”, expresó Achával.

En cuanto a su tratamiento, las plantas del vivero crecen en un almácigo, luego se trasladan a una maceta en invernadero y terminan su preparación en el exterior. En Pilar está todo preparado para cumplir dichas etapas.

El vivero se hizo realidad a través de las gestiones municipales, ambientalistas locales y el proyecto Casa Común, iniciativa de Nación para la asistencia financiera a gobiernos comunales para realización de proyectos ambientales.

Si bien Patrimonio ya contaba con un vivero, este está pensado en una escala mayor, apuntando a que Pilar vuelva a contar con especies nativas. “Al igual que en el 99% de las ciudades, en el Partido hay ausencia de espacios verdes –señaló Capodoglio-. Forestar con plantas nativas va a favorecer a la fauna, como aves o mariposas. Es muy importante que esto se pueda desarrollar”.

En verde

“Estamos a mitad de un cambio climático, el combate contra ese cambio se dará desde las plantas nativas”, aseguró la ambientalista, agregando que “no podemos seguir jugando a meter especies exóticas”.

Por esto, expresó que “es muy importante que se favorezca a la biodiversidad”.

Con respecto a la reforestación, la mujer hizo hincapié en que colocar especies que no corresponden a esta zona “es un desperdicio de recursos, no es sustentable, es directamente atacar al ambiente”.

Y ejemplificó: “Caminar en verano por la calle Rivadavia es ‘cocinarse’… Podrían ponerse árboles pequeños, enredaderas o quizás alguna pérgola”. De la misma forma, “arbustos nativos en las plazas”, ya que “la flora nativa requiere menos agua, se enferma menos y genera una mejor interacción con la fauna”.

Últimas noticias

Así son las cucarachas mutantes que vienen con el calor y el cambio climático

Se está produciendo un aumento de una nueva especie de cucarachas mutantes que es muy resistente a los insecticidas tradicionales

Noticias relacionadas