Sustentabilidad: cómo son las nuevas bajadas a playa que están transformando la fisonomía del Partido de La Costa

Más leídas

De acuerdo con datos de la ONU, los materiales utilizados para la construcción ya representan alrededor del 9% de las emisiones totales de dióxido de carbono relacionadas al consumo de energía; por lo que el Partido de La Costa es importante que el sector busque materiales alternativos.

Además, se prevé que de ahora al 2060 el acero, hormigón y cemento se convertirán en los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (aquellos que retienen y aumentan el calor en la atmósfera).

En esa línea, durante los últimos tres años, el gobierno del partido de La Costa que encabeza Cristian Cardozo estableció un plan de mejoramiento costero y reconversión de las bajadas a la playa. A enero de 2023 320 bajadas a playa construidas con cemento fueron renovadas con madera y bajo una mirada sustentable.

Estos accesos se construyeron siguiendo la línea de los médanos para respetar el ambiente natural. Ese es el caso de la localidad de Santa Teresita, que cuenta con el primer sendero natural que luego se extenderá al resto de las ciudades.

Algunos de los accesos son en Nueva Atlantis, sobre la Avenida Roldán (de ingreso a la localidad); en San Bernardo, sobre la avenida homónima y la costanera; Mar de Ajó, Mar del Tuyú y Las Toninas.

En Santa Teresita se puede encontrar varias renovaciones: la nueva bajada en la calle 32, las bajadas hidráulicas entre las calles 31 y 33 para evitar inundaciones en caso de tormentas fuertes y otras obras de remodelación en las bajadas de calle 44 a la 48 del nuevo Paseo Costanero; creando una estética similar en toda la localidad desde la calle 23 a la 50.

Contaminación en las playas bonaerenses: más del 84% de los residuos son plásticos

Las cifras del turismo en La Costa

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, en la primera quincena de enero de este año llegaron más de 672 mil turistas al partido de La Costa. Además, la Universidad Atlántida Argentina señaló que hubo un gasto promedio de 10.351 pesos por día por persona; por lo que se estima un movimiento económico de más de 104.415 millones de pesos.

El promedio del alojamiento fue del 95 por ciento, según indica el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), pero el área de Turismo local llegó a registrar picos del 100% de ocupación en las distintas opciones de alojamiento del municipio -hoteles, cabañas, campings y complejos de departamentos, entre otros-.

El año pasado las localidades que conforman el partido de La Costa obtuvieron alrededor de 6.552.000 ingresos, la mayor cantidad de visitantes anuales en su historia, de acuerdo con cifras del municipio. Los fines de semana fueron particularmente exitosos, superando los 1.433.000 en ingresos.

En comparación al 2021, se trata de un crecimiento del 27% en los arribos. Por ejemplo, para el verano la capacidad hotelera aumentó un 3% en relación al 2021; pasando de 285 hoteles con 24.900 plazas a 291 hoteles y 25.700 plazas hoteleras. En cambio, durante la temporada de invierno se pasó de las seis mil plazas hoteleras a las 10 mil; esto significó alrededor de 600 puestos de trabajo.

De esta manera, La Costa se convirtió en el destino turístico más elegido en el país durante los veranos de 2021 y 2022, de acuerdo con datos del municipio.

Últimas noticias

Un cóndor rescatado vuela nuevamente en el Parque Nacional Laguna Blanca

El cóndor rescatado atravesó un proceso de tres meses de rehabilitación que culminó con su liberación en el área protegida

Noticias relacionadas