A través del programa Comunidad Lomas Limpia, el Municipio de Lomas de Zamora elimina antiguos basurales que producen focos de contaminación en los barrios y los transforma en nuevos espacios verdes con plantas nativas.
Operativos recientes y transformación de antiguos basurales
Uno de los últimos operativos se desplegó sobre Virgen de Itatí y Falucho, en Albertina, donde había un microbasural en el que se acumulaban residuos. Luego de la limpieza, las cuadrillas sembraron árboles y pusieron estacas en la tierra para darles protección.
También renovaron las plantas de los canteros e hicieron trabajos de pintura en los muros de los alrededores.
A fines del año pasado también se erradicaron los basurales ubicados sobre Celina Minetto y Camino Presidente Perón (Centenario); Falucho y Neuquén (Santa Marta); Presbítero Russo y San Blas (Temperley); Darwin y Pilar (Fiorito); Lattarico y Berutti (Banfield); y sobre la calle Estrada al 700 (Lomas).
Impacto de la basura y medidas municipales
La basura es el principal foco de enfermedades y proliferación de plagas. También genera malos olores, impide la circulación y contamina los espacios públicos.
Una de las medidas impulsadas por el Municipio es que la basura de los domicilios se debe sacar de domingo a viernes, de 19 a 21, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación ambiental y sanitaria en las calles.
Planificación de operativos y forestación
Desde el programa Comunidad Lomas Limpia se planifican operativos simultáneos todos los días que incluyen recolección de residuos, corte de pasto, barrido y levantamientos de ramas, montículos y escombros.
Mientras que el plan de forestación se lleva adelante en espacios públicos, accesos e instituciones para embellecer los barrios y seguir concientización a los vecinos sobre la importancia de su cuidado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!