Un barco argentino custodiará la Antártida

Más leídas
La partida del buque nacional estuvo precedida de una emotiva ceremonia para conmemorar el 66 aniversario de la creación de la Base Naval Ushuaia y el 42 aniversario del establecimiento del Comando del Área Naval Austral a la que asistieron numerosas autoridades militares y civiles, incluida la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

 
El actual comandante del ANAU, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, impartió la orden de zarpar al comandante del aviso ‘Islas Malvinas’, Capitán de Corbeta Roberto Lovera, pocos antes de que la tripulación compuesta por los 31 hombres fijos del barco y otros 20 adicionales, entre ellos buzos tácticos, meteorológicos y señaleros, se dirigieran al muelle militar ‘Ausgusto Lasserre’ para iniciar el viaje.
 
La orden leída a viva voz durante el acto recordó que la PANC se realiza desde hace 19 años, esta vez entre el 12 de noviembre y el 31 de marzo, con el objetivo de efectuar tareas de rescate y salvataje marítimo, además de control de posibles focos de contaminación ambiental, al sur del paralelo 60.
 
‘Durante estos 19 años se han realizado más de 300 salvatajes y tareas de apoyo a otras naves. Y empezamos este nuevo capítulo en Tierra del Fuego, el lugar desde donde creemos que deben concentrarse todos los esfuerzos para consolidar nuestros derechos sobre la Antártida’, destacó el contraalmirante López Mazzeo, en diálogo con Télam.
 
Por su parte, el capitán Lovera, a cargo de la embarcación que navega desde hacia aguas antárticas, explicó que el operativo se viene preparando desde hace ‘varios meses’, desde el punto de vista logístico y humano, ‘a través de la conformación de un grupo homogéneo que haga factible los 45 días continuos de navegación en alta mar’.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.