La ONG World Central Kitchen del cocinero español José Andrés comenzó a repartir comida a la población de las Islas Ábaco, en Bahamas,
que fueron devastadas por el huracán Dorian que dejó al menos 7 personas muertas y es considerada la peor tragedia de la historia del archipiélago atlántico.
Andrés aseguró tras aterrizar en aeropuerto de Ábaco que “70.000 personas necesitan ayuda” y que a través de su fundación se pudo llevar a las islas más de “2.000 comidas” y llevarán “5.000 y una cocina que estamos intentando poner en marcha”, consignó un cable de la agencia EFE.
El cocinero asturiano indicó que están trabajando con “unas cocinas muy grandes” que le prestaron y afirmó que su objetivo es llegar a preparar entre 10.000 y 15.000 comidas.
Explicó además que la ONG tiene apoyo logístico de dos helicópteros, un barco y un vehículo anfibio y que espera trasladarse desde Ábaco a la zona de las isalas de Gran Bahama.
‘La situación es tal y como la ven en televisión, una isla totalmente inundada por el mar Caribe’, dijo Andrés y subrayó que grandes partes de Gran Bahama y Ábaco quedaron cubiertas por el agua.
Poco antes, en su cuenta oficial de Twitter, el cocinero mostró imágenes del interior del helicóptero en el que se dirigía a Ábaco y aseguró que llevaba más de 2.000 bocadillos y que tenía previsto desplazarse al hospital de las islas para poder trabajar desde las cocinas de un hotel.
El huracán Dorian comenzó el martes a abandonar el noroeste de Bahamas.
La ayuda llega muy lentamente a las Islas Ábaco y Gran Bahama, mientras medios locales denuncian escenas de vandalismo por parte de personas que tratan de acaparar alimentos y agua embotellada.
Los informes preliminares sobre el impacto del huracán en Bahamas indican que la devastación no tiene precedentes y que supuso en las Ábaco y Gran Bahama la destrucción de casas, negocios y edificios que quedaron arrasados total o parcialmente.
El Gobierno de Bahamas informó que se necesitan bombas de agua, generadores de energía, y equipos de higiene a las que la Agencia de Manejo de Emergencias para Desastres del Caribe, con sede en Barbados, tratará de dar respuesta en los próximos días.