Un Sello Verde para premiar a empresas por su compromiso con el ambiente

Más leídas

Generar un impacto positivo en el ambiente desde el sector privado es posible, y tiene reconocimiento. De eso se trata Sello Verde, un instrumento de certificación para empresas y organizaciones que impactan de forma positiva por sus acciones o programas en lo ambiental, lo social y lo económico, lo que se conoce como triple impacto.

El viernes pasado, desde el gobierno provincial se entregaron las primeras 30 certificaciones de Sello Verde, en un evento que también tuvo charlas abiertas a la comunidad sobre consumo sustentable por parte de referentes en el tema. Entre las autoridades presentes estuvieron la ministra de Salud, Sonia Martorano, la ministra de Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marina Baima.

Impulso oficial

El programa Sello Verde fue creado a través de la resolución 092/22 y funciona dentro del marco de la Ley provincial de Acción Climática, que establece la promoción del consumo y la producción sustentable en función de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

Sello Verde fue diseñado como un instrumento para reconocer el trabajo de organizaciones que promueven la conservación y restauración de la naturaleza y/o que fabrican productos pensados como una alternativa sostenible a productos tradicionales. A la hora de decidir a qué empresas premiar, se tuvieron en cuenta criterios como el uso de energías renovables, medidas que promuevan la economía circular, la movilidad activa y gestión eficiente de los recursos.

“Sello Verde es una herramienta concreta para los santafesinos que funciona como una marca en los productos, a través de la cual podamos reconocer rápidamente a las empresas y emprendimientos de nuestra provincia que estén comprometidos con la cuestión ambiental”, detalló Erika Gonnet, quien destacó que la idea “forma parte de todas las acciones que venimos desarrollando en el marco de nuestra Ley de Acción Climática, con el objetivo de incorporar a todos los actores en la mitigación y adaptación del cambio climático, en este caso, al sector industrial y a los consumidores”.

Objetivos del programa

El programa Sello Verde tiene varios objetivos, pero el primero de ellos es promover y facilitar desde el Estado provincial las acciones de sustentabilidad y de triple impacto en diferentes tipos de organizaciones, así como reforzar la formación de gestores ambientales a través de una capacitación teórico-práctica, para que puedan ser quienes hagan operativo el programa en el territorio.

Otra pata importante es el armado de diagnósticos sobre las diferentes variables de sustentabilidad y triple impacto, a partir de auditorías en las organizaciones que se postulen al programa. Las empresas interesadas en recibir la certificación deberán contactar un gestor ambiental, un profesional de las ciencias ambientales capacitado por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la metodología de certificación.

Casos testigo

En total, unas 30 empresas resultaron distinguidas con el Sello Verde y una de ellas fue la Cooperativa Guillermo Lehmann, que tiene su casa central en Pilar y una de sus sucursales más importantes en Rafaela. Se trata de una organización que nuclea productores agropecuarios desde hace más de 70 años presente en el rubro, con divisiones de negocios en semillas, hacienda, acopios, agroinsumos, combustibles y seguros. Su Director Ejecutivo, Gonzalo Turri, participó de la jornada e hizo una presentación sobre el Programa de Sustentabilidad de la empresa, en el marco del módulo “Consumo Sustentable”.

Otra de las firmas reconocidas por sus esfuerzos de sustentabilidad fue la empresa DH SH, una empresa familiar con más de 20 años de experiencia en el sector de Logística y Gestión de Saneamiento Industrial de Capitán Bermúdez, en el corazón del polo aceitero más grande del país. La empresa desarrolla en esa ciudad la campaña “Reciclá tu Aceite Usado” y tiene convenios firmados con 15 provincias en el país. La Ingeniera Antonella Druetta recibió el reconocimiento por parte del gobierno provincial y fue una de las expositoras en el panel Empresas de Triple Impacto.

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda