Una arveja sin sabor se plantea como la revoluciĆ³n en comida sostenible

MƔs leƭdas

Arveja, guisantes, chĆ­charos, petipuĆ” distintos nombres segĆŗn el paĆ­s y una cosa en comĆŗn: los niƱos los detestan.

Cientƭficos britƔnicos estƔn desarrollando arvejas que no saben a arvejas.

Cada vez mĆ”s personas consumen alimentos de origen vegetal, lo que hace necesario crear una alternativa a la importaciĆ³n de soja que sea mĆ”s ecolĆ³gica y se pueda cultivar localmente.

Las arvejas son ricas en proteĆ­nas, pero es difĆ­cil enmascarar su sabor cuando se usan en grandes cantidades como reemplazo de la carne en platos veganos.

Una legumbre con gran potencial

Hace 30 aƱos unos cientĆ­ficos descubrieron un gen especĆ­fico vinculado al sabor de la arveja en una investigaciĆ³n que finalmente se abandonĆ³ por falta de utilidad prĆ”ctica.

Pero ahora podrĆ­a ser la base de una nueva industria.

“El mundo ha cambiado. La gente quiere incorporar a sus dietas cada vez mĆ”s proteĆ­nas de origen vegetal en lugar de carne. AsĆ­, las arvejas sin sabor se pueden convertir en el sabor de moda”, declarĆ³ la profesora Claire Domoney del Centro John Innes (JIC) en Norwich, integrante del grupo de cientĆ­ficos que trabaja en el proyecto.

Reino Unido importa cuatro millones de toneladas de soja al aƱo para comida y piensos animales, y medio millĆ³n sirve para producir alimentos veganos y vegetarianos, segĆŗn Innovate UK, la agencia de innovaciĆ³n del gobierno.

La mayor parte proviene de AmĆ©rica del Sur, donde la producciĆ³n de soja se suele vincular a la destrucciĆ³n de las selvas tropicales.

Los cultivos de soja devoran la selva amazĆ³nica, hasta el punto de reducirla en ciertos lugares a pequeƱos espacios como este.
Los cultivos de soja devoran la selva amazĆ³nica, hasta el punto de reducirla en ciertos lugares a pequeƱos espacios como este.

El proyecto de Domoney y su equipo es parte de un esquema gubernamental que vincula a la industria con cientĆ­ficos para crear nuevas iniciativas en beneficio de la sociedad.

Dirigido por una empresa irlandesa de fitomejoramiento, se incluye en una nueva serie de programas estatales de investigaciĆ³n para impulsar la producciĆ³n de alimentos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tenemos un hĆ”bito insostenible con la soja y debemos intentar romperlo”, indicĆ³ Paul Billings, director general de la empresa.

La demanda de productos vegetales

SegĆŗn Innovate UK, la demanda de sustitutivos de la carne crece un 30% anual, la de leche sin lĆ”cteos un 50% y la de alternativas al queso un 40% en Reino Unido, donde el aumento de la producciĆ³n de arvejas podrĆ­a cubrir ese vacĆ­o.

Las credenciales ecolĆ³gicas de las arvejas son excelentes, ya que su cultivo no requiere fertilizantes ricos en nitrĆ³geno, cuya producciĆ³n consume mucha energĆ­a. De hecho, devuelven nitrĆ³geno y otros nutrientes al suelo, reduciendo aĆŗn mĆ”s la demanda de fertilizantes en la rotaciĆ³n de las plantaciones.

Pero, aunque algunos consumidores aprecian las arvejas, su sabor puede disuadir a muchos otros. Para alguien que estĆ” tratando de dejar la carne, quizĆ” no suene muy apetitoso que una hamburguesa vegana sepa a ellas.

En la dĆ©cada de 1990, la profesora Claire Domoney era una joven investigadora del equipo del Centro John Innes que profundizĆ³ en el origen del sabor de las arvejas.

Hallazgo cientĆ­fico con la legumbre

La profesora Claire Domoney formĆ³ parte del equipo que investigĆ³ por primera vez los arvejas sin sabor en la dĆ©cada de 1990.
La profesora Claire Domoney formĆ³ parte del equipo que investigĆ³ por primera vez los arvejas sin sabor en la dĆ©cada de 1990.

Los cientĆ­ficos descubrieron un gen productor de una sustancia quĆ­mica que hacĆ­a que tuvieran un sabor menos fresco tras ser recogidos.

La profesora Domoney identificĆ³ mĆ”s tarde una planta de chĆ­charos silvestres en la India donde ese gen no operaba.

Tienen interƩs de los productores por la legumbre?

A los productores les interesaba que los guisantes duraran mĆ”s y tuvieran un sabor mĆ”s fresco, por lo que comenzaron un programa de mejoramiento; pero, a mediados de la dĆ©cada de 2000, Domoney se topĆ³ por casualidad con uno de los mejoradores y se enterĆ³ de que el proyecto habĆ­a sido desechado.

“Me dijo, ‘esto no va a ninguna parte, Ā”al final producimos arvejas frescas que no saben a nada!'”, recuerda.

MĆ”s adelante, en 2022, Germinal consultĆ³ a los cientĆ­ficos del Centro John Innes si podĆ­an ayudar a desarrollar una alternativa de soja cultivada en Reino Unido.

El proyecto de la profesora Domoney encajaba perfectamente, asĆ­ que se retomĆ³.

“Simplemente, demuestra que la ciencia nunca se desperdicia”, explica con una amplia sonrisa.

Es una alternativa a la soja?

El objetivo es producir una alternativa a la soja comercialmente viable, con niveles mƔs altos de proteƭna digerible y mƔs fƔcil de cosechar que las variedades actuales.

Las arvejas sin sabor se plantean como una alternativa viable y ecolĆ³gica.
Las arvejas sin sabor se plantean como una alternativa viable y ecolĆ³gica.

Esto se harĆ” utilizando mĆ©todos de cultivo ya conocidos: se harĆ” una fertilizaciĆ³n cruzada de la planta silvestre de la India con otras variedades elegidas por su productividad, alto contenido en proteĆ­nas y facilidad de recolecciĆ³n con cosechadoras mecĆ”nicas.

Cuando se identifique una variedad adecuada, se someterĆ” a pruebas sobre el terreno para comprobar si realmente es posible cultivar y generar rentabilidad para los agricultores en condiciones reales.

La OrganizaciĆ³n de InvestigaciĆ³n de Procesadores y Cultivadores llevarĆ” a cabo estas pruebas. Su director general, Roger Vickers, asegura que los agricultores ya estĆ”n empezando a cultivar mĆ”s guisantes porque reducen la cantidad de fertilizante necesaria.

“Si los agricultores quieren controlar sus costos y actuar con responsabilidad ambiental, el cultivo de arvejas cumple ambos requisitos”, sentencia.

ƚltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectĆ³ mĆ”s de 330 mil tapitas para la FundaciĆ³n Garrahan

El programa de reciclado se llevĆ³ adelante gracias a la participaciĆ³n de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio