sábado, diciembre 3, 2022

Una veterinaria mexicana salva decenas de miles de abejas

Más leídas
Un panal de dos metros y medio de largo se alzaba sobre Adriana Véliz y sus compañeros, enmudecidos ante un huracán de miles de abejas que volaban en todas direcciones y luchaban por defender su colmena.

 
Allí, protegida por un traje parecido al de un astronauta entre la vorágine de aguijones, Adriana pensaba en la belleza de esta especie y en todo lo que haría por salvarla.
 
‘Si los humanos fuéramos como las abejas, seríamos mejores personas’, cuenta Adriana, una veterinaria asentada en la colonia San Miguel Chapultepec, en Ciudad de México, quien es la creadora de Efecto Colmena, un grupo de siete personas dedicado a rescatar panales y a conservarlos en un entorno más favorable.
 
Su iniciativa nace de la necesidad de concientizar sobre la importancia de estos insectos en la agricultura y el medio ambiente, una especie que está en declive. ‘Busca abejas, no Pokemones’, señala un cartel difundido por la agrupación.
 
Actualmente las abejas mueren a ritmos más acelerados de lo normal en un efecto conocido como ‘Síndrome del colapso’.

FUENTE: Ecoticias

 
El número de estos insectos que no sobreviven al invierno está por encima de las cifras deseables en Estados Unidos, un índice que se repite en Reino Unido y Canadá, entre otros países.
 
Las causas de esta reducción aún no están del todo claras, pero se apunta al daño de ciertos pesticidas, la urbanización de los terrenos y la propagación de virus y otras enfermedades.
 
En México las alarmas saltaron este año: las abejas salen del panal y nunca regresan, perecen en el camino. Esto, sumado a la realidad de que pocos jóvenes quieren convertirse en apicultores, hace que la especie sea una de las más desprotegidas y que la producción de miel sufra un descenso.
  Prohíben la explotación minera a cielo abierto en Purmamarca
Últimas noticias

Estudio revela qué característica comparten humanos y pulpos

Estos animales marinos invertebrados han sido calificados por la comunidad científica como animales muy inteligentes y sintientes..

Noticias relacionadas