Uruguay: Los daños al medio ambiente podrían ser delito penal

Más leídas
Uruguay quiere que los daños al medio ambiente sean delitos penales ambientales. La polémica surgió luego de que una megafiesta en Punta del Este alterara el área costera, dejando suciedad en la playa y en el agua.

 
‘Hay un proyecto de ley que se envió al Ejecutivo y lo estarán remitiendo al Parlamento. Ahí se definen varias situaciones que implicarían delitos penales. Hay casos donde es necesario tener una herramienta más y por eso hicimos un convenio con la Fiscalía para crear los delitos penales ambientales. Hay casos que con la sanción económica no alcanza y es necesario tener otra herramienta para generar más miedo si se quiere entre comillas’ señaló Alejandro Nario, el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
 
La intendencia de Maldonado está en el foco de la polémica porque habilitó una fiesta que ocasionó desequilibrio ambiental en la costa de Punta del Este. Vecinos y asociaciones ambientalistas criticaron la actitud pasiva que tomó la intendencia, por esta razón Nario explica que con la Ley que se envía al Ejecutivo se busca ‘aumentar la potencia de acción’.
 
El proyecto de Ley pretende establecer un nuevo código de proceso penal que incluya nuevas normativas sobre delitos contra el ambiente, como la contaminación por aire, agua y suelo, la destrucción, depredación o sustracción de especies animales y vegetales, actos de contaminación o degradación de áreas protegidas.
Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.