VIDEO: Bayer pierde su apelación y pagará millones al hombre que contrajo cáncer por usar el herbicida Roundup

Más leídas

La empresa alemana Bayer perdió la apelación que presentara ante el veredicto judicial que falló a favor de un hombre que, en EE.UU., aseguró que el herbicida Roundup le causó cáncer.

Un tribunal de California señaló que el demandante, identificado como Dewayne Johnson, ofreció evidencia “abundante” de los daños que le provocaron el glifosato y otros ingredientes del producto.

En 2018, las autoridades establecieron en 289,2 millones de dólares la compensación que debía otorgarse al hombre, que sufre un cáncer terminal tras usar el herbicida de la compañía. En ese entonces, el Tribunal Superior de San Francisco identificó a Roundup como un “factor sustancial” en la aparición de la enfermedad de Johnson.

Posteriormente, un juez de primera instancia recortó el monto a 78,5 millones de dólares, y esta semana la corte de apelaciones de California redujo la cantidad a 20,5 millones de dólares, debido a una ley estatal que limita las compensaciones cuando la esperanza de vida es corta.

Por su parte, Bayer calificó la reducción del monto como un “paso en la dirección correcta”, pero insistió en que el veredicto era incompatible con la evidencia, informa Sky News. La compañía niega las acusaciones y asegura que los estudios han demostrado que sus productos son seguros para el uso humano.

Desde hace dos años, Bayer mantiene un litigio en curso con miles de demandantes que reclaman compensaciones por los presuntos efectos cancerígenos de los herbicidas Roundup, producidos por Monsanto, empresa adquirida por el consorcio alemán en 2018.

El caso de Johnson no forma parte del acuerdo de Bayer, anunciado en junio, con el que pagará cerca de 10.900 millones de dólares para resolver los litigios actuales y abordar posibles demandas futuras en EE.UU. vinculadas al herbicida.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.