VIDEO: La lista 2021 de los animales en peligro de extinción

Más leídas

Lamentablemente, hoy en día son muchas las especies en peligro de extinción. Muchas de ellas, debido a la acción del hombre y el cambio climático global, lo que resulta igualmente un efecto indirecto de las actividades del ser humano. Algunas de estas especies en peligro ya están condenadas a desaparecer de aquí a unos años y, aunque hay muchas organizaciones que trabajan por preservarlas, día a día siguen sufriendo.

En esta lista te mostramos los animales en peligro de extinción, te explicamos cómo proteger animales en peligro de extinguirse y te ofrecemos una entrevista con una abogada especializada en la protección de los animales y el medio ambiente.

El oso blanco u oso polar en peligro de extinción

¿Cuáles son las especies animales en riesgo de extinguirse? Según muchos rankings que indican qué animales están en mayor peligro de extinción, entre las principales especies en peligro de extinción, encontramos al oso polar u oso blanco. Este tipo de mamífero es una de las especies más amenazadas de la Tierra, y algunos no les pronostican más de un siglo de vida. La razón principal del peligro que corren los osos polares (Ursus maritimus) es el deshielo del Ártico o Polo Norte, su hábitat natural.

Se calcula que existen solamente algo más de 20.000 ejemplares.

Animales en peligro de extinción - El oso blanco u oso polar en peligro de extinción

Rinoceronte de Java

Seguimos esta lista de animales en peligro de extinción en el mundo hablando sobre una especie de rinoceronte. Resulta muy dramática la situación en la que se encuentra el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), no solo porque ya quedan muy pocos ejemplares y según la IUCN Red List of Threatened Species se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, sino por la razón principal que los empuja a su desaparición: la caza para convertirle en adorno o la creencia, en China y en culturas orientales, de que su cuerno tiene propiedades curativas. La caza, en general, tiene efectos muy negativos para los animales, más aún en determinadas especies.

Animales en peligro de extinción - Rinoceronte de Java

Los tigres, especie en gran peligro de extinción

Esta es otra de las especies animales en mayor peligro de extinción en Asia y en el mundo. Se dice que hay menos de 4.000 tigres (Panthera tigris) en el mundo que viven en su hábitat natural y su supervivencia está cada vez más amenazada, sufriendo más en los últimos años. De nuevo la caza es el elemento principal que ha impulsado a ello, aunque también influye la deforestación, una consecuencia indirecta de la acción del ser humano. El tigre de Java y el de Bali ya se extinguieron y, a pesar de que su carne no se usa habitualmente para la nutrición, los tigres se cazan para aprovechar su piel, que se paga a altos precios en el mercado. Dos de las subclases más amenazadas son los tigres de Bengala y los tigres de Amoy o Xiamen.

Animales en peligro de extinción - Los tigres, especie en gran peligro de extinción

El canguro en peligro de extinción

Si te preguntabas qué animales están en peligro de extinción, puede que te extrañe saber que hay quienes consideran que este animal, el canguro, está ya en riesgo.

El canguro, de la familia Macropodidae, es un animal australiano del cuál se come su carne y también se exporta a otros lugares para su consumo, así como objetivo de actividades turísticas, de la caza furtiva, etcétera. Además, a pesar de su caza, este marsupial sufre sobre todo los efectos del calentamiento global. Podría desaparecer en unos años, según expertos. Si las temperaturas siguiesen aumentando en los próximos años, los canguros podrían estar condenados a desaparecer en unos años, pues su población va descendiendo poco a poco por lo comentado y por el aumento de las temperaturas a mayor ritmo podría empeorar drásticamente en poco tiempo.

No obstante, actualmente todavía no se ha llegado a categorizar como especie en riesgo, aunque está siendo muy monitorizada por lo comentado.

Animales en peligro de extinción - El canguro en peligro de extinción

El atún rojo

Este pez migratorio, llamado Thunnus thynnus, se suele encontrar en el Atlántico y el mar Mediterráneo ha dado síntomas de debilidad en los últimos años. ¿El motivo de que esté este animal en peligro de extinción? La utilización del atún rojo en el sushi de calidad del mercado. En estos momentos, ya existe una prohibición temporal para dejar de consumirlo de manera tan abusiva; de lo contrario, podría desaparecer.

Animales en peligro de extinción - El atún rojo

El gorila de montaña

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es otro de los animales en vía de extinción, de hecho esta especie se encuentra en peligro grave de extinción, respecto a su caza y el deterioro que ha sufrido su hábitat. Se calcula que existen menos de 800 individuos de gorila de montaña viviendo en su entorno natural.

Animales en peligro de extinción - El gorila de montaña

Los pingüinos

Aunque todavía hay bastantes ejemplares, los pingüinos (Spheniscidae) también sufren las consecuencias del deshielo y el calentamiento global. Son animales que migran y muchos están muriendo por el camino. Por ello, algunas de sus especies ya han entrado en la lista de los animales en mayor peligro de extinción, con mayor riesgo en zonas concretas del planeta, como el polo Sur.

Animales en peligro de extinción - Los pingüinos

El perro salvaje africano en peligro de extinción

El licaón, perro salvaje africano o Lycaon pictus es otra de las especies animales en mayor peligro de extinción en el mundo. Según la IUCN Red List, los licaones o perros salvajes africanos están en peligro de extinción y, además, según los datos más recientes recogidos por la entidad, su población sigue disminuyendo.

Son varias las amenazas que sufre, pues le presionan tanto la destrucción de su hábitat, como su caza ilegal por sus pieles y su captura vivos como mascota, pues en algunas zonas de África se han llegado a tener domesticados para su uso como guardianes, igual que ha sucedido con las hienas o, incluso, guepardos.

Animales en peligro de extinción - El perro salvaje africano en peligro de extinción

Más especies de animales en peligro de extinción en el mundo
Los climas extremos, los devenires que sufren durante su migración y las diferencias de temperatura hacen morir a millones de mariposas monarcas cada año. Esta especie se encuentra principalmente en Canadá, Estados Unidos y México.

Además de estos, podemos enumerar más especies en peligro de extinción y algunos de ellos, realmente, se encuentran en una situación crítica que ha empeorado en los últimos pocos años, en menos de una década.

Las abejas
El lince ibérico
El perezoso
El hurón de pies negros
El cóndor californiano
El orangután de Sumatra
El orangután de Borneo
El camello bactriano
La ballena azul
La rana morada
La vaquita marina
Los delfines
Las focas (varias especies)
El tamarino multicolor
El rinoceronte blanco
El rinoceronte negro
El leopardo de las nieves
El leopardo de Amur
El chimpancé común
El pangolín
El ajolote mexicano
La cigüeña negra
El quebrantahuesos
El águila imperial blanca
El oso pardo
El oso negro americano
El oso negro asiático u oso tibetano
El oso bezudo o perezoso
El visón europeo
El lobo ibérico
El jaguar
El lobo gris mexicano
El ocelote
El manatí
El tapir
La tortuga caguama o boba
El esturión beluga
El quetzal
El oso andino
El oso hormiguero gigante
La nutria gigante
El delfín rosado del Amazonas
El mandril
El mono dorado de nariz chata
Los lémures
El olm
La tortuga angonoka
El mono de nariz chata de Yunnan
El guacamayo rojo
El guacamayo verde o militar
El guacamayo de Spix
El guacamayo azul
El águila filipina
El águila arpía
Los monos narigudos
El antílope saiga
El gavial indio
La grulla de coronilla roja
Los buitres
El picozapato
Los ángeles del mar
La mantarraya gigante
El armadillo
El saola o buey de Vu Quang
El lobo rojo

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.