VIDEO | Las elefantas Pocha y Guillermina salieron del Ecoparque de Mendoza y comenzaron el viaje a su libertad

Pocha y Guillermina, las elefantas que quedaban en el ex Zoológico -que se reconvertirá a futuro, en un Ecoparque- emprendieron su viaje a Brasil, al Santuario donde vivirán.

Viajaron enfrentadas, quizás como una forma de mantenerlas unidas y comunicadas a través de los barrotes del camión que las trasladaba. Una de las policías que custodiaban la salida del ex Zoológico, contaba que nunca había visto a dos animales comunicarse así. “Juro que parecía estar hablándose“, relató.

Los preparativos del viaje de las elefantas

El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, contó que el primer preparativo de traslado de las elefantas Pocha y Guillermina se montó el año pasado, pero fracasó por problemas de adaptación.

Este año, en cambio, Pocha y Guillermina entraron rápidamente en los dos contenedores y según aseguró el funcionario, las elefantas están muy calmas y los equipos, tanto del ex Zoológico de Mendoza, como del santuario de Mato Grosso, han trabajado en conjunto para que el traslado fuera exitoso.

Mingorance destacó que el paso a Brasil será por Foz Iguazú, y en este lugar va a haber un equipo del propio santuario esperando para reforzar al que viaja con las elefantas.

En cuanto a los trámites para realizar el traslado, se comenzó en noviembre del 2021 y se complicó por algunos requerimientos del gobierno Nacional. Sin embargo, el secretario sostuvo que en los últimos 15 días el procedimiento se destrabó.

La partida de Pocha y Guillermina

Una trafic y dos camiones, uno con todos los elementos de logística -alimentos, medicamentos y otros enseres necesarios para que el viaje sea un éxito- y otro con los recintos de las dos elefantas, partieron cuando bajó el sol y las luces de la ciudad comenzaron a encenderse.

Un gran grupo de gente, con celulares para retratar el emotivo momento, las esperaban para despedirlas. La misma directora del Ecoparque, Mariana Caram, les dio una palmadita final y les agradeció por todo su esfuerzo para adaptarse al viaje.

Las elefantas y la comitiva que las acompaña tardarán al menos cinco días en llegar a Brasil, donde habrá que hacer otra adaptación para que se integren al lugar.

Enfrentadas, y dándose “besos” con la trompa, así partieron madre e hija, hacia un lugar en el que vivirán en libertad.

Qué pasará con los dos elefantes que quedan en el ex Zoológico de Mendoza
En lo que será el Ecoparque, quedan aún dos elefantes; Tammy, el macho y padre de Guillermina, un ejemplar también asiático, y Kenya, una elefanta africana. Ellos están incluidos en el plan de traslado de los 6 elefantes que quedan en Argentina.

Sin embargo, serán los últimos en partir y también irán al Santuario de Mato Grosso, en Brasil, pero para esto suceda aún no hay fecha de traslado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Tanzania: Lanzan un proyecto para proteger a la población de elefantes

Supervisarán a unos 60 elefantes del parque nacional de Selous e identificarán las amenazas

Colombia: 200 activistas se ponen en la piel del toro

La manifestación fue capturada desde las alturas con un drone logrando imágenes impresionantes. Mira ...