5 formas de impulsar las energĂ­as renovables

Más leídas

La transiciĂłn hacia las energĂ­as renovables es la clave para garantizar la supervivencia de la humanidad, ya que sin ellas “no puede haber futuro”, asegurĂł el Secretario General de las Naciones Unidas, AntĂłnio Guterres, en vĂ­speras del DĂ­a Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, que se celebrĂł el 7 de septiembre.

La Cumbre sobre la Ambición Climática, prevista para el 20 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, estudiará cómo acelerar esta transformación.

He aquĂ­ cinco maneras en que podrĂ­a producirse esa aceleraciĂłn:

Cambiar las subvenciones de los combustibles fĂłsiles a las energĂ­as renovables

Las subvenciones a los combustibles fĂłsiles son una de las mayores barreras financieras que obstaculizan el paso del mundo hacia las energĂ­as renovables.

El Secretario General ha pedido sistemáticamente acabar con toda financiaciĂłn internacional, pĂşblica y privada, de los combustibles fĂłsiles, uno de los principales responsables del calentamiento global, calificando de “delirante” cualquier nueva inversiĂłn en ellos, y por el contrario ha pedido que las compañías petroleras paguen impuestos.

“Todos los actores deben unirse para acelerar una transiciĂłn justa y equitativa de los combustibles fĂłsiles a las energĂ­as renovables, y al mismo tiempo parar la expansiĂłn y financiamiento de licencias para nuevos yacimientos de carbĂłn, petrĂłleo y gas”, afirma.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que se gastaron 5,9 billones de dólares en subvenciones a la industria de los combustibles fósiles sólo en 2020. Esta cifra incluye subvenciones, exenciones fiscales y daños a la salud y el medio ambiente que no se incluyeron en el coste inicial de los combustibles fósiles. Esto quiere decir unos 11.000 millones al día.

El redireccionamiento de las subvenciones a los combustibles fósiles hacia las energías renovables conlleva a una reducción de su uso y también contribuye a un crecimiento económico sostenible, a la creación de empleo, a una mejor salud pública y a una mayor igualdad, especialmente en los países menos favorecidos y para las comunidades vulnerables de todo el mundo.

Triplicar las inversiones en energĂ­as renovables

Se calcula que es necesario invertir cuatro billones al año en energías renovables hasta 2030 para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Cero emisiones netas es el término que describe el equilibrio entre el carbono que se emite a la atmósfera y el carbono que se elimina de ella.

La inversión en energías renovables costará mucho menos en comparación con la subvención a los combustibles fósiles. La reducción de la contaminación y del impacto climático podría ahorrar al mundo hasta 4,2 billones al año de aquí a 2030.

Los fondos están ahí, pero se necesita compromiso y responsabilidad, sobre todo por parte de los sistemas financieros mundiales. Esto incluye a los bancos multilaterales de desarrollo y a otras instituciones financieras, que deben adaptar sus carteras de préstamos de acuerdo con la aceleración de la transición.

“Las energías renovables son la única ruta hacia una verdadera seguridad energética, precios estables de la electricidad y oportunidades de empleo sostenibles”, augura el máximo responsable de la ONU.

Además, insta “a todos los gobiernos a preparar planes de transiciĂłn energĂ©tica” y anima “a los directores ejecutivos de todas las empresas petroleras y gasĂ­sticas a formar parte de la soluciĂłn”.

Hacer de la tecnologĂ­a un bien pĂşblico mundial

Para que la tecnología de las energías renovables sea un bien público mundial, es decir, disponible para todos y no sólo para los ricos, los esfuerzos deben dirigirse a desmantelar los obstáculos tanto en el intercambio de conocimientos como en la transferencia de tecnología, eliminando por ejemplo barreras a los derechos de propiedad intelectual.

Las tecnologĂ­as esenciales, como los sistemas de almacenamiento en baterĂ­as, permiten almacenar la energĂ­a procedente de las energĂ­as renovables y liberarla cuando las personas, las comunidades y las empresas necesitan energĂ­a.

Cuando se combinan con generadores renovables, las tecnologías de almacenamiento en baterías pueden proporcionar electricidad fiable y más barata a redes aisladas y comunidades en lugares remotos como sucede en India, Tanzania y Vanuatu.

Mejorar el acceso a componentes y materias primas

Contar con un suministro sólido de componentes y materias primas de energías renovables es una ficha clave en este proceso. Se necesita un acceso más generalizado a todos los componentes y materiales importantes, desde los minerales necesarios para la construcción de turbinas eólicas y redes eléctricas, hasta los elementos para la producción de vehículos eléctricos.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de la ONU trabaja actualmente con los Estados en el cĂłmo explotar dichos recursos minerales tan abundantes en aguas internacionales, como los que son cruciales para la fabricaciĂłn de baterĂ­as, garantizando al mismo tiempo la protecciĂłn efectiva del medio ambiente marino de los efectos nocivos que puedan derivarse de las actividades relacionadas con el lecho marino profundo.

Se necesitará una coordinación internacional significativa para ampliar y diversificar la capacidad de fabricación a escala mundial. Se necesitan mayores inversiones en formación, investigación e innovación, e incentivos para crear cadenas de suministro mediante prácticas sostenibles que protejan los ecosistemas.

Incentivar la inversiĂłn y evitar la burocracia

Si bien la cooperaciĂłn y la coordinaciĂłn mundiales son fundamentales, los marcos polĂ­ticos nacionales deben reformarse urgentemente para agilizar y acelerar los proyectos de energĂ­as renovables y catalizar las inversiones del sector privado.

La tecnologĂ­a, la capacidad y los fondos para una transiciĂłn hacia las energĂ­as renovables ya existen, pero hay que introducir polĂ­ticas y procesos que reduzcan los riesgos del mercado y asĂ­ permitir e incentivar la inversiĂłn, evitando al mismo tiempo demoras y burocracia excesiva.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional, o los planes de acción individuales de los países para reducir las emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático, deben establecer objetivos de energías renovables que se ajusten al objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

Para lograrlo, se calcula que la cuota de energĂ­as renovables en la generaciĂłn mundial de electricidad debe aumentar del 29% actual al 60% en 2030.

Ăšltimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.