Alarma internacional ante una posible catástrofe nuclear en la central de Zaporiyia

Más leídas

Los recortes de personal promulgados por las autoridades rusas que ocupan la instalación, recientemente, han rebajado notablemente los niveles de protección con respecto a Ucrania y preocupa una posible catástrofe nuclear.

Rafael Grossi, secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, señala que la seguridad sigue siendo frágil en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia.

Los preocupantes recortes de personal promulgados por las autoridades rusas que ocupan la instalación, recientemente, han rebajado notablemente los niveles de protección con respecto a Ucrania. La de Zaporiyia es una de las 10 mayores plantas de energía atómica en el mundo.

Grossi, que se encuentra en Kiev, ha indicado que su próxima visita a la planta, cuando pronto se cumplirán dos años desde el inicio de la guerra, tendrá como objetivo evaluar el impacto de las recientes reducciones de empleados, después de que Rusia negara el acceso a las instalaciones a los empleados de la compañía ucraniana Energoatom.

Las causas del bajo número de empleados en la central nuclear de Zaporiyia

Las razones de la reducción de personal varían. Algunos trabajadores huyeron, muchos no quisieron permanecer en territorio ocupado y los que decidieron quedarse no querían trabajar para Rusia. Las autoridades con esta revisión buscan evaluar y evitar una posible catástrofe nuclear.

“Algunos siguieron trabajando, y mis homólogos rusos me dicen que cada vez contratan a más gente. Así que, es algo que tenemos que comprobar”, indica Rafel Grossi.

Los seis reactores de la central llevan casi 18 meses parados y no producen electricidad, pero aún conservan grandes cantidades de combustible nuclear que debe ser refrigerado.

El derrumbamiento de la presa en junio puso en peligro el acceso al embalse del que se extraía el agua para la refrigeración.

Para solventar el problema, la Administración de la central excavó pozos. “Ahora queremos ver cómo ha evolucionado esto”, señala Grossi.

El acceso de los expertos permanentes del OIEA a todas las instalaciones de la central sigue siendo limitado, ya que las autoridades rusas deniegan las solicitudes de acceder a determinadas zonas.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Moda sostenible: de botellas de plástico a prendas innovadoras

La moda sostenible y su impacto positivo en el medio ambiente. Reutiliza botellas de plástico para fabricar ropa.