Apagan la central nuclear de Three Mile Island, la Chernobil estadounidense

Más leídas

El último reactor de la central nuclear Three Mile Island, en Pensilvania, fue apagado este viernes, marcando el final de la operación de neutralización del sitio que fue escenario del peor accidente nuclear civil en la historia de Estados Unidos.

El reactor 1 de la planta, que entró en servicio en septiembre de 1974, fue clausurado al mediodía, hora local, según Exelon, la empresa propietaria de la planta.

En las próximas semanas, el personal de la planta vaciará el combustible del reactor para almacenarlo en una piscina construida para ello. Luego se desmantelará ese sitio a orillas del río Susquehanna, a unos 150 km de las ciudades de Filadelfia y Baltimore, dijo Exelon.

Si bien los residentes querían que se cerrara el reactor, muchos funcionarios de Pensilvania intentaron infructuosamente salvarlo. ‘En un momento en que la sociedad pide más energía limpia para responder al cambio climático, es lamentable que la legislación estatal (de Pensilvania) no respalde la explotación de esta fuente segura y confiable de energía no renovable’, dijo Bryan Hanson, vicepresidente y jefe de energía nuclear de Exelon, citado en un comunicado.

El 28 de marzo de 1979, a solo un año de estar servicio, la usina sufrió un problema de enfriamiento que dañó el reactor. El problema no causó víctimas pero obligó a evacuar a 140.000 personas, generó la clausura del reactor fusionado, retrasó seis meses la reapertura del otro y lanzó un debate sobre la peligrosidad de las usinas nucleares. Desde aquel accidente, clasificado de nivel 5 en la escala internacional de eventos nucleares (que tiene 7, en el que se ubicó la catástrofe de Chernobil en 1986), no se han construido nuevas centrales nucleares en Estados Unidos.

A pesar de tener una licencia para operar el reactor hasta 2034, Exelon decidió clausurarlo prematuramente porque el sitio había mantenido una actividad deficitaria durante muchos años. El desmantelamiento de los componentes principales, incluidas las torres de enfriamiento, no comenzará hasta 2074, un siglo después del estreno de la puesta en servicio.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.