Alemania apoyó un proyecto de energía renovable en un pueblo de Argentina

Más leídas

Con una experiencia piloto en el Instituto Técnico Agrario Industrial de Monte Buey, en la provincia de Córdoba, la Municipalidad de esa localidad, de 7500 habitantes a 260 kilómetros al sudeste de la capital provincial, impulsará el uso de biodigestores para el tratamiento de efluentes de criaderos de cerdos y aprovechamiento de la energía.

Monte Buey y su zona de influencia tiene como núcleo productivo la cría de cerdos. Hay unas 124.000 cabezas en la región, lo que fundamenta la decisión de la Municipalidad. Olivia Antonio, asesora del área de Gestión de Residuos de la comuna, explicó que la primera experiencia es con un biodigestor de 25 metros cúbicos para el criadero de Itai, que cuenta con 200 animales.

Con el equipamiento podrán procesar la mitad de los efluentes que generan y tendrán una capacidad de producción de gas de entre 5 y 20 metros cúbicos.

‘Les permitirá calefaccionar la maternidad, aprovechar para el consumo interno de los empleados, pero no para vender a la red, por ejemplo’, agregó.

Analizaron distintas posibilidades de equipos, uno de tecnología tubular, otro de fibrocemento y finalmente se inclinaron por uno modular que se arma en dos días. La embajada de Alemania, país donde hay un fuerte desarrollo de las energías renovables, se interesó en el proyecto y financió el 70%. El resto de los 16.500  dólares que cuesta lo pusieron entre la escuela y la Municipalidad.

Últimas noticias

Más de 100 años de después: científicos realizan un redescubrimiento asombroso

Un grupo de científicos realizó un redescubrimiento sorprendente al encontrar dos especies de ranas que fueron vistas por última vez en 1919.

Noticias relacionadas