No menu items!

Alemania: ¿cómo funciona el primer edificio con calefacción a algas?

Más leídas
La primera fachada de algas del mundo es la casa BIQ, una vivienda residencial de cuatro plantas y 15 departamentos, a la que aporta energía, silencio, sombra y calor, en un edificio construido en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción (IBA) en Hamburgo, Alemania.

 
La fachada biorreactiva a gran escala “SolarLeaf’ (hoja solar, en inglés) consiste en una serie de paneles que revisten el edificio, dentro de los cuales se han introducido microalgas que se cultivan a base de luz, agua, nutrientes y dióxido de carbono, y que alimentan algunos sistemas del edificio que recubren.  
 
Estas algas microscópicas, extraídas de un río y cultivadas en laboratorio, viven y circulan dentro de los paneles y, una vez extraídas, pueden transformarse en un gas combustible o biogás, que sirve para producir calor en invierno.  
 
Las algas generan sombra en verano y mantienen al edificio fresco y aislado del ruido exterior. Además, el medio acuático donde viven, acumula el calor recibido del sol y puede aprovecharse para generar agua caliente.
 
Los depósitos de vidrio que les sirven de recipiente están instalados por fuera del edificio y pueden orientarse hacia el sol como si fueran paneles solares.
 
La introducción de estas pequeñas algas verdes durante un período de prueba técnica, jugará un papel decisivo para determinar el potencial de futuro de esta tecnología, cuyo principal objetivo es proporcionar sombra y energías renovables en el edificio, señalan desde Arup, que ha diseñado el concepto de biorreactor de algas.
 
Un fotobiorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo, donde tiene lugar un proceso bioquímico que involucra a organismos o sustancias biológicas vivas, y en el que interviene la acción de la luz del sol.
 
Las microalgas utilizadas en las fachadas son cultivadas en biorreactores de vidrio de panel plano de 2,5 metros por 0,7 metros cada uno. En total se instalaron 129 paneles en la parte sureste y suroeste de este edificio de cuatro pisos, según indican desde la empresa.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.