Alemania se aleja del petróleo y apuesta a la energía renovable

Alemania esta implementando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones.

En 2009 el país tenía 3.800 megavatios de capacidad instalada y en 2015 alcanzó una capacidad instalada de más de 43GW la capacidad más alta de Europa y una de las más altas del mundo.

En 2012 durante dos días consecutivos las plantas de energía solar fotovoltaicas instaladas en Alemania produjeron 22.000 MWh en la hora del mediodía, equivalentes a la potencia de generación de veinte centrales nucleares.

La revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en apogéo y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, petróleo y nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. En septiembre pasado la Asociación Alemana de Agua y Energía reportó que la energía limpia, principalmente eólica y solar, ya duplica la generación con energía nuclear.

Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: YPF construye su primer parque eólico

Con aportes del BID, en enero comenzará la construcción de un parque ubicado a ...

Equipos solares auto-renovables y a menos de mil pesos

Es un proyecto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La propuesta apunta a ...

Watly: El sistema que puede suministrar energía renovable para 3 mil personas

Es capaz de almacenar electricidad, purificar el agua y conectar a los residentes locales ...