Argentina: apoyo en el Senado a un proyecto para incluir energías renovables en la matriz energética

Más leídas
El martes, con la presencia de los senadores Marcelo Guinle (FPV), Ernesto Sanz (UCR) y Diego Santilli (PRO) se presentó en el Senado de la Nación un informe sobre la importancia de incluir un 8% de energías renovables en la matriz energética para 2016.

El documento fue elaborado por la AERA (Alianza por las Energías Renovables de Argentina) integrada por entidades ligadas al sector energético del ámbito público, privado y del tercer sector.
 

El informe, titulado “Energías Renovables: ¿Por qué debería ser prioritario cumplir el objetivo del 8% al 2016?”, es el resultado del trabajo de 3 años de la alianza y presenta las recomendaciones y los argumentos para incluir las energías renovables en la matriz energética del país.  

El principal objetivo de este documento es demostrar por qué las energías renovables agregan un valor que no brinda ninguna otra fuente para garantizar la seguridad energética en el país. 
 

Los beneficios que aportan las energías renovables fueron presentados por Marcelo Álvarez, Presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien señaló cinco puntos clave: 
 
1. Sostienen el crecimiento: las proyecciones oficiales de demanda eléctrica hacia el 2030 indican que la potencia disponible deberá incrementarse en unos 1.500 MW anuales. Esa generación puede lograrse por combinaciones de integración de renovables. En la actualidad, existen más de 3000 MW que podrían generarse con proyectos listos para ser desarrollados en el corto plazo.
 
2. Aumentan la seguridad energética: la coyuntura actual es una oportunidad inédita para diversificar la matriz energética incorporando energías renovables.
 
3. Son económicas y ahorran divisas: las energías renovables son competitivas frente a los altos costos de generar energía con combustible o importar energía eléctrica. En el 2012 se generaron 1.702 GWH por fuentes renovables, lo que implicó un ahorro de 406.800 m3 de gasoil importado que se hubieran utilizado para producir esa electricidad. 
 
4. Desarrollan la industria nacional: a pesar del escaso desarrollo de las renovables en Argentina, ya hay industrias con capacidad de producción, instalación, logística y desarrollo local de la tecnología. El desarrollo de las renovables permitirá consolidar una industria local de fuerte impacto en las inversiones y en generación de empleo. 
 
5. Combaten el cambio climático: el cambio climático es el mayor desafío ambiental de este siglo. Plantea la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y obliga a proyectar una transición energética abandonando los combustibles fósiles. En este marco, Argentina debería asumir una meta o acción apropiada de mitigación para el año 2020 ante la Convención de Cambio Climático.
 
 
Ăšltimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevĂł adelante gracias a la participaciĂłn de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio