Argentina: Construirán dos nuevas plantas de energía solar en la provincia de San Juan

Más leídas

El Gobierno habilitó la puesta en funcionamiento de dos proyectos nuevos de energía solar que agregará unos 100 megavatios al tendido eléctrico mayorista. Las dos iniciativas se desarrollarán en San Juan y requerirán una inversión de 106 millones de dólares.

Los proyectos serán Parque Solar Sierras de Ullum, de 58 megavatios de potencia, de la empresa Genneia; y el Parque Solar Zonda I, de YPF Energía Eléctrica, por otros 45 megavatios. San Juan reúne así 15 parques generadores de energía fotovoltaica, mientras que hay otros 11 proyectos adjudicados, entre los que se encuentran los dos autorizados recientemente.

Genneia e YPF Luz planean invertir al menos 106 millones de dĂłlares hasta 2023 para construir estos dos parques solares en la provincia y vender 103 megavatios de potencia (MW) a grandes consumidores en el paĂ­s.

Según explicaron fuentes provinciales, en los próximos meses estará listo el resultado del concurso, entonces se procederá con las contrataciones y con la construcción de ambas plantas. El primer proyecto en comenzar será el de la empresa Genneia, que busca tener listo el parque solar en abril de 2022, en el departamento de Ullum. En rigor, el proyecto ya está muy avanzado, explicaron, porque la compañía trabaja en su ingeniería de detalle desde fines de 2019.

La empresa energética cuenta con experiencia en parque solares ya que desarrolló Ullum I, II y III (82 MW), también en San Juan. En la construcción de la planta fotovoltaica Sierras de Ullum se invertirán unos 60 millones de dólares, precisaron desde la provincia.

Por su parte, YPF Energía Eléctrica proyecta su parque para febrero de 2023. La empresa ya cuenta con preacuerdos con empresas locales para la venta de la energía que generará el parque Zonda I. Esta planta estará ubicada en la localidad de Bella Vista, en del departamento de Iglesia, cerca de la subestación Bauchaceta.

El desarrollo del proyecto requerirá de una inversión total cercana a los 46 millones de dólares, ya que se estima que el precio de obra por megavatio está cercano a los 850.000 dólares más impuestos.

En el 2021, la energía solar se convirtió por primera vez en la principal fuente de generación eléctrica en la provincia, constituyendo un 50,7% de la potencia instalada total y en operación, seguido por la hidráulica con un 44,7%, y por último la térmica con un 4,6 por ciento.

“Ser el primero en el desarrollo de energías limpias del país es algo que nos llena de orgullo y también es algo en lo que venimos trabajando los sanjuaninos desde hace varios años. Que las inversiones para parques solares sigan llegando no es casualidad, la Provincia ofrece beneficios y un marco de seguridad jurídica a los inversores”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

“Todo esto nos ha permitido ser protagonistas del desarrollo sustentable de San Juan y de Argentina. Con estas nuevas inversiones la provincia se afianza como la receptora de la mayor inversión privada del país con el proyecto minero anunciado este año, Josemaría, que demandará más de 3.000 millones de dólares, a los que se suman estos dos nuevos parques de energía solar”, aseguró Uñac.

De acuerdo a fuentes provinciales, la construcción de ambos parques demandará mano de obra local. Según el Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), publicado por Nación, San Juan es una de las tres provincias más atractivas para empresas que invierten en energías renovables.

En 2011 ya se había inaugurado la primera planta fotovoltaica del tipo “Huerta Solar” en Sudamérica, ubicada en el departamento de Ullum, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. La provincia necesitó, para impulsar las inversiones en ese sector, elaborar y actualizar los mapas eólico y solar que permiten identificar y cuantificar esos recursos. Con esa información es posible determinar las zonas con mejor potencial para el desarrollo de proyectos de generación energética.

Ăšltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĂłnica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.