Argentina: Dos pueblos de Córdoba se alumbrarán con sus residuos

Más leídas
 

Hace dos años, dos proyectos se pusieron en marcha en pequeñas localidades cordobesas para intentar dar otro destino a la basura: su transformación en biogás.
 
Con demoras y algunas dificultades en el camino, ninguno está finalizado pero ambos siguen en pie. Si logran algún apoyo provincial o nacional adicional, podrían inaugurarse en el corto plazo.
 
No implica generar energía incinerando residuos, como proponía la controvertida Innviron para Capital y Villa María, en una aventura que terminó en escándalo años atrás. Quemar basura es el método más cuestionado desde la perspectiva ambiental.
 
Para producir biogás los residuos orgánicos se reciclan y transforman en un recurso. Así, buena parte de la basura no requiere ser enterrada ocupando espacio, con riesgo de contaminación. Y a la vez, el gas metano generado en vez de ser liberado al aire afectando el ambiente, es usado como fuente de energía. No hay incineración, sino descomposición natural.
 
Por ahora, no parece tan sencillo ni un brillante negocio. Pero es un camino alternativo y posible, que dos pueblos del sur de Córdoba se animan a transitar. La experiencia mayor avanza en Huinca Renancó. Otra, más acotada y artesanal, se prueba en Coronel Baigorria.
 
En ambos, la energía que generarán por esta vía equivaldría a la que demandan sus servicios de alumbrado público. En principio, fueron imaginados con ese destino.
  7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023
Últimas noticias

China tiene que multiplicar por diez sus parques eólicos y solares para ser neutra en carbono en 2060

La política de energía renovable en China, se basa en un modelo ambicioso que simula la red eléctrica neutra en carbono de China en 2060.

Noticias relacionadas