Argentina, entre los países con “excelentes condiciones para la energía solar fotovoltaica”

energia solar

El informe del Banco Mundial “Potencial de energía solar fotovoltaica por país” (por su traducción del inglés) revela que alrededor del 20 % de la población mundial vive en 70 países que cuentan con excelentes condiciones para la energía solar fotovoltaica. Entre los países americanos mencionados están Argentina, Chile, México y Perú. La entidad ha diseñado un atlas que muestra el potencial global práctico de energía solar después de excluir factores físicos, ambientales y de otro tipo.

Según se informa desde el Banco Mundial, “hasta ahora no existía una evaluación global y armonizada del potencial fotovoltaico a nivel de países”, por lo que este nuevo estudio “intenta llenar este vacío evaluando el potencial teórico (el recurso solar general), el potencial práctico (que tiene en cuenta factores adicionales que afectan la eficiencia de conversión fotovoltaica y las restricciones básicas del uso del suelo), y el potencial económico de la generación de energía fotovoltaica, considerando una evaluación simplificada de los costos de producción de electricidad”.

Se asegura que entre los países de alto potencial, además de los antes referidos, aparecen los de las regiones de Medio Oriente, África del Norte y África Subsahariana, junto a Afganistán, Australia, Irán, Mongolia, Pakistán y muchas naciones de las islas del Pacífico y el Atlántico.

El informe se presenta sustentado en datos proporcionados por el Banco Mundial a través del Global Solar Atlas, una herramienta gratuita basada en la web que proporciona los últimos datos sobre el potencial de los recursos solares a nivel mundial. Se acompaña de hojas informativas de los países, descargables del mencionado atlas, que proporcionan un resumen del potencial de los recursos y cómo se compara con otros países.

Los datos permiten evaluar o comparar prácticamente cualquier sitio, región o país. Mientras que, en total, el 93 % de la población mundial vive en países que tienen un potencial promedio diario de energía solar fotovoltaica entre 3,0 y 5,0 kilovatios hora por kilovatio de capacidad instalado (kWh / kWp), alrededor de 70 países cuentan con excelentes condiciones para la energía solar fotovoltaica, donde la producción diaria promedio supera los 4,5 kWh / kWp.

Entre otras conclusiones, el informe sostiene que la energía solar fotovoltaica puede ser económicamente atractiva aún en países con un potencial de recursos solares relativamente bajo debido a la prevalencia de los altos precios de la electricidad, o una carga máxima durante el día por parte de la industria o el aire acondicionado.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Colombia avanza con una mega planta de energía solar

Inició su construcción en marzo pasado y entrará en funcionamiento para el tercer trimestre ...

Brasil: IMPSA venderá cinco parques eólicos

Es un paso para la reestructuración de la deuda de Industrias Metalúrgicas Pescarmona. La ...

Argentina rompe récord con 59 proyectos de energía renovable

Son proyectos eólicos, solares, de biogás, biomasa e hidroeléctricos que demandarán una inversión de ...