Argentina: Jujuy busca ampliar sus parques solares

Más leídas

La provincia tiene a disposición casi u$s 200 millones de China para construir dos nuevos parques solares en la Puna y ampliar Cauchari, que factura en conjunto más de u$s 50 millones al año.

Los tres parques solares que la provincia de Jujuy construyó en la Puna (Cauchari I, II y III) con financiamiento de China ya facturan más de u$s 50 millones anuales y en septiembre cumplieron un año de operación comercial, con la entrega de energía a la mayorista eléctrica Cammesa a 60 dólares por megavatio-hora (MWh), el precio pactado en la ronda 1 del programa RenovAr.

Ahora, Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) busca que el Gobierno nacional le habilite el proyecto para ampliar el complejo fotovoltaico y sumar 200 megavatios (MW) de potencia a los 300 MW netos que ya se están despachando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El precio sería menor y rondaría los u$s 55 por MWh.

Se trata de los parques solares más altos del mundo -a 4020 metros de altura sobre el nivel del mar- y el complejo más grande de Sudamérica, cuenta con 965000 paneles solares de 330 vatios y ocupa 800 hectáreas.

En el primer año de operación comercial, el complejo alcanzó un nivel de eficiencia del 82% y generó energía durante 3000 horas equivalentes.

Sobre las 8760 horas del año, el factor de uso fue del 34%, una tasa bastante alta para un parque fotovoltaico (que solo puede generar energía renovable de día) en el mundo, ya que se aprovecha que la Puna jujeña cercana a la Cordillera de los Andes, en el sudoeste de la provincia, es uno de los lugares con mayor radiación solar en el planeta.

De aprobarse esta ampliación podría cubrir el equivalente a la energía de todo su territorio.

En este 2021 las renovables (eólica, solar, biomasa, biogás y pequeños aprovechamientos hidráulicos menores a 50 MW) superarán el 12% de aporte a la matriz eléctrica y ya pasaron a la energía nuclear como la tercera fuente de energía más importante para generar electricidad, detrás del gas (centrales térmicas) y el agua (represas hidroeléctricas).

En tanto, el pasado domingo 26 de septiembre a las 9.30 las energías renovables tocaron un pico de 28,84% de abastecimiento del sistema.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.