Argentina: La Rioja tendrá el parque eólico más grande del país

Más leídas
En la actualidad los vientos pueden ser utilizados para generar energía a través de aerogeneradores. En estos, la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. En la Argentina contamos con algunos de estos, como El Parque Eólico de Arauco, situado sobre 9000 hectáreas, en una zona de vientos de óptima calidad, llamada “Valle de la Puerta” sobre Ruta provincial N° 5 ,15 km en el Departamento Arauco. Presidida por el Arquitecto Juan Fernando Carbel, este año comenzará su ampliación, convirtiéndose de esta manera en el Parque Eólico más grande de la Argentina.
 

El proyecto se inicia en 1992 cuando se dicta la Ley Provincial N°5783 declarando de interés la Energía Eólica en la zona de La Puerta y Bañado de los Pantanos. Para este desarrollo, se midieron los vientos por más de 15 años, en los que se detectaron 9 mil hectáreas aptas que tienen una capacidad para instalar de 200 a 250 molinos.
 
Actualmente doce molinos están en funcionamiento generando unos 25,2 MW en total. Cada aerogenerador puede abastecer a 2.500 viviendas y regar 2000 hectáreas de campo de plantaciones de olivo.
 
Los componentes de lo que ya se encuentra instalado y en funcionamiento provienen de las provincias de Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, así como también de Brasil. Por otro lado, las turbinas fueron diseñadas y fabricadas íntegramente (torres, generador, invertir, sistema de control, etc.) en Mendoza, contando con patentes propias.
 
Este año se concretó la licitación de 24 nuevos aerogeneradores, con similares características a los ya instalados, que se constituirán en la tercera etapa del emprendimiento eólico más grande del país. Con estos nuevos equipos, el Parque Eólico Arauco duplicará nuevamente su producción, alcanzando un total de 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento. Esto sería una ampliación de la potencia instalada que iría de 50,4 MW hasta 100,8 MW.
 
A su vez, cada aerogenerador podrá alcanzar una potencia de 2,1 MW. Esta obra incluye, además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.
 
Para ampliar la potencia del Parque Eólico Arauco, el monto del presupuesto oficial base es de 580.000.000 pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses, representando la licitación más importante que ha ejecutado el Parque Eólico Arauco.
 
En cuanto a la financiación, autoridades explicaron que para la adquisición de estos 24 nuevos equipos, el Parque aportará fondos de lo recaudado por la venta de generación de energía. De esta manera, son “tres patas de financiamiento”: el privado, el propio de la empresa y del accionista mayoritario que es el Gobierno Provincial.
 
Autoridades del Parque Eólico Arauco destacaron que La Rioja genera gran parte de su energía con energía renovable. Con esta licitación casi el 50 por ciento de la energía que generarían en la provincia sería de un recurso renovable.
 
Al mismo tiempo, desean continuar año a año ampliando el parque para superar la cantidad de energía que consume la provincia, representando un desafío para la empresa.
Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.

Noticias relacionadas