jueves, octubre 6, 2022

Argentina: Proveen de energía solar a comunidades mapuche

Más leídas
Comunidades mapuche de la zona Andina podrán tener acceso a la electricidad a través de dispositivos de energía solar que comenzaron a ser instalados semanas atrás.

 
La primera comunidad en recibir la energía es en el paraje Trailacahue, ubicado a 16 kilómetros de Comallo, y otras nueve comunidades serán también beneficiadas próximamente, según anunció la legisladora Arabela Carreras que impulsó esta iniciativa.
 
La instalación de los dispositivos de energía solar estuvo a cargo de la empresa estatal Altec y contó con el apoyo de Banco Patagonia.
 
Se trata del aporte de 12 baterías de ‘descarga profunda’ de 110 amperes, utilizadas como acumuladores de la electricidad producida por paneles solares. También se realizó la instalación eléctrica domiciliaria, los paneles fotoeléctricos, la construcción de los bastidores.
 
Carlos Burzzano, jefe del proyecto técnico en Altec, explicó que ‘estos dispositivos permiten la carga completa de las baterías en un lapso de 16 horas de luz plena que, si bien es difícil que uno las tenga en invierno, se compensan con las baterías que tienen un promedio de descarga de 3 a 4 días’, para las horas sin luz plena, semiplena o nocturnas, y que pueden aprovecharse para el encendido de lámparas de bajo consumo y algunos electrodomésticos.
  Portugal operó cuatro días consecutivos sólo con energías renovables
Últimas noticias

La minería del bitcoin en EE.UU. contamina tanto como 6 millones de coches al año

Afirman que los mineros de bitcoin alteran el sistema energético y obligan a que se siga usando combustible fósil.

Noticias relacionadas