sábado, diciembre 10, 2022

Argentina tendrá su fábrica de paneles solares para el 2023

Más leídas

Sobre la Ruta 40 en Pocito, desde lejos puede verse el inmenso galpón blanco, justo enfrente del Estadio del Bicentenario, que está en la etapa final. Es la primera fábrica de paneles solares de San Juan cuya construcción ya va por un 80%.

En estos días se puede decir que ya tiene corazón, porque fueron llegando de a poco los equipos que durante años permanecieron esperando en una bodega para darle vida a esta industria, con la que la provincia planea afianzarse en el desarrollo de energías alternativas en todo el país.

Tiempo de San Juan recorrió esta impresionante construcción con su drone y recorrió los interiores para mostrarte cómo van de avanzados los trabajos.

Esta inédita fábrica se levanta en el predio de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) con la idea de producir los paneles desde cero en la provincia, lo que es estratégico porque hoy los parques fotovoltaicos los compran en el exterior. Con ellos se busca desarrollar esta energía alternativa para la cual el sol sanjuanino es ideal, y comercializar en el mercado la energía producida en el corto plazo. Dada la importancia de este emprendimiento, días atrás visitó las instalaciones el director de YPF, Pablo González junto a Sergio Uñac.

Las obras se iniciaron en abril de 2021 después de un largo proceso que incluyó intercambios con la empresa alemana Schmid Group, experta en desarrollo de tecnología solar. Los primeros equipos llegaron en 2015 y la empresa se instaló con oficinas y un taller en el predio de la ex champañera sanjuanina Cepas Sanjuaninas, ubicada sobre calle Rastreador Calívar, en Rivadavia. Allí se dedicó, contratada por el Gobierno de San Juan, a la construcción y desarrollo de la primera fábrica solar en Sudamérica. Los equipos para fabricar paneles se preensamblaron y quedaron almacenados allí a lo largo de estos 7 años, cuando pudieron ser trasladados al nuevo edificio en Pocito.

  Inauguran en Santiago del Estero un shopping "sustentable"

“En unos días más se concluye la logística de traslado al sitio de obra de toda la maquinaria adquirida para este proyecto. En este momento se está ubicando estratégicamente los equipamientos que luego serán ensamblados e integrados en una línea de producción de más de setenta metros de largo, que permitirá producir paneles solares fotovoltaicos en San Juan. Esto último se espera que se desarrolle inmediatamente sean concluidas las obras, con lo cual el inicio de montajes de máquinas, puesta en marcha y operaciones de la fábrica se dará durante el próximo año”, informó a Tiempo de San Juan el ingeniero Andrés Paredes, a cargo de los trabajos.

El ingeniero explicó que a la fecha el avance general de las obras ha superado el 80%, siendo el porcentaje restante asociado a concluir principalmente lo que respecta a tareas como colocación de cielorrasos, pinturas, mobiliarios, pero fundamentalmente en estos momentos está abocado a los trabajos de montaje de todas las instalaciones y servicios con que debe contar la nave industrial para el funcionamiento de la maquinaria, que será instalada posteriormente.

Entre los frentes de obra más importantes que se abordan por estos días figuran las instalaciones de climatización de todos los sectores, obras eléctricas como tendido de cables y colocación de tableros, de agua potable, de comunicación y control, red de incendios y los sistemas de procesos, que son instalaciones especiales tales como agua ultrapura, sistemas de aire seco comprimido, y sistemas de extracción de gases, entre otros. Se está trabajando en un sistema integrado para el control de la planta diseñado específicamente para esta fábrica.

  Estados Unidos apuesta al sector de la energía solar

Así, según los plazos estimados oficialmente, y con los que cuenta la contratista formada por las empresas Senda SRL y Bilbao Construcciones, la obra debe finalizar a fines de noviembre de este año. Dentro del alcance de los trabajos está entregar la nave de producción en un nivel de terminaciones que permita luego proceder al montaje y puesta en marcha de la línea de fabricación de paneles solares, tarea que estará a cargo de una empresa extranjera especializada.

El sistema implementado en la fábrica, que tiene una superficie de 16 mil metros cuadrados, cuenta con cuatro líneas de producción que convierten el cuarzo en el silicio que finalmente sirve de principal componente para la conformar los paneles. La planta está pensada por etapas y si todo sale como está previsto, los primeros paneles de esta fase inicial se producirán en 2023.

Últimas noticias

Chubut: Imputarán al responsable de pasar una topadora sobre nidos de pingüinos en Punta Tombo

El propietario del campo que para colocar un alambrado aplastó a 192 pichones de pingüinos de Magallanes y pasó por encima de casi 150 nidos.

Noticias relacionadas