Así se construye en Colombia el parque solar más grande de Sudamérica

Más leídas

Reafirmando su compromiso de construir un mundo más sostenible, Enel Colombia le apuesta al desarrollo de proyectos de energías renovables a través de su línea Enel Green Power, en la que invertirá aproximadamente 3,1 billones de pesos en los próximos tres años para contribuir a tener una matriz energética más confiable, segura y eficiente en el país.

Para lograrlo, trabaja de la mano de las comunidades y de cada uno de los grupos de interés, analizando, desde la etapa de diseño de los proyectos, el contexto social, ambiental, económico y cultural de los territorios.

“Los proyectos eólicos y solares que desarrollamos en Colombia y Centroamérica, no sólo impulsarán la transición energética de los países, sino que también contribuirán con una matriz diversificada y resiliente. Además, en estos proyectos nos enfocamos no sólo en poner tecnología innovadoras, sino en convertirlos en motor de desarrollo social y ambiental en las regiones donde los estamos construyendo, para promover principalmente la generación de empleo de mano de obra local, el respeto por la interculturalidad, el desarrollo de iniciativas de valor compartido y la protección de la biodiversidad”, indicó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia.

Si bien la empresa produce energía limpia a través de sus centrales hidroeléctricas, actualmente avanza en la construcción de nuevos proyectos como el parque solar La Loma, en el departamento del Cesar; Guayepo, en el Atlántico y el proyecto eólico Windpeshi, ubicado en La Guajira.

La Loma, que tiene un avance de 70 por ciento en su construcción, tendrá interconectados más de 400.000 paneles solares que le permitirán tener una capacidad instalada de 187 MWdc, suficiente para suplir las necesidades de aproximadamente 370.000 habitantes al año. Mientras que Guayepo, que inició construcción el pasado mes de julio, se convertirá en el parque solar más grande del país y de Sudamérica, con una capacidad instalada de 486,7 MWdc. Este título lo ostenta gracias a los más de 820.600 paneles solares que estarán interconectados en un terreno de más de 1.110 hectáreas, que representan 2.000 canchas de fútbol.

Windpeshi, por su parte, tendrá una capacidad de 205 MW; contempla la construcción del parque eólico y su correspondiente línea de transmisión (220 kV), además de la adecuación de 32 kilómetros de la vía Uribia-Wimpeshi.

En materia de generación energética, la empresa cuenta con 3.8 GW de energía renovables en Colombia, además de 1.100 MW de renovables en construcción. Sus activos de generación de energía en Panamá, Costa Rica y Guatemala, aportan 644 MW de capacidad instalada adicionales entre los que se destaca la capacidad instalada de 300 MW de la Central Hidroeléctrica Fortuna, la más grande de Panamá, y alrededor de 60 MW en construcción.

Comprometidos con la transición energética de la región, Enel Colombia seguirá diversificando su portafolio de proyectos renovables en Colombia y Centroamérica, con el que han priorizado el desarrollo de nueve proyectos éolicos y solares en el periodo 2022-2024. Con la reciente fusión de los activos de Colombia y Centroamérica, que dio paso al nacimiento de la nueva Enel Colombia, la Compañía seguirá apalancando las inversiones verdes en la región, lo que le permitirá ascender su capacidad renovable a más de 5.000 MW en los próximos tres años.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.