Bolivia: inauguraron una planta fotovoltaica de 11 hectáreas en Cobija

Más leídas
Es la primera planta solar fotovoltaica en Bolivia,que funcionará con base en 17.334 paneles o placas solares instalados sobre una superficie de 11 hectáreas, ubicada en la zona Villa Busch, a unos nueve kilómetros de la ciudad de Cobija.

 
‘Normalmente, un sistema aislado que incorpore energía solar tiene una penetración del 20 por ciento en energía solar y 80 por ciento por generación a diésel, acá en Cobija estamos incorporando un sistema mucho más moderno que va a permitir una penetración del 50 por ciento es decir que la demanda total de Cobija, que es de 10 megavatios, cinco megavatios serán abastecidos por la planta solar’. Arturo Jorge Iporre Salguero, director de la Empresa Nacional de Energía (Ende) no ocultaba su satisfacción durante la entrega de la planta.
 
La primera fase fue concluida en el tiempo récord de 174 días, en los que se instalaron más de 8.000 placas solares.
 
La inversión total fue de aproximadamente 11,4 millones de dólares, monto del que Ende Corporación aportó con 4,98 millones de dólares y la asistencia financiera de la Cooperación Danesa, con seis millones de dólares a fondo perdido.
 
La primera fase ya concluida y ahora en funcionamiento genera una potencia de 1,7 megavatios (MW) la segunda fase incorporara 3,3 MW de potencia, para completar los cinco que, se prevé, entren en un funcionamiento total desde diciembre próximo.
 
Empero, con el parque solar, Pando generará energía limpia al reducir la emisión de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
 
Según los datos de Ende Corporación, el proyecto de la planta proveerá energía eléctrica continua a los municipios de Filadelfia, Porvenir, Bella Flor y Puerto Rico.
 
En siete años, se dejarán de importar 13,3 millones de litros de diésel, lo que en términos monetarios significa un ahorro de aproximadamente 14 millones de dólares para las arcas del Estado.
 
La duración de las placas solares será de 25 años y la garantía otorgada por la empresa Isocon, encargada del montaje correspondiente, para el mantenimiento de limpieza y vegetación, es de 10 años.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.