Más energía limpia en Buenos Aires: la Provincia construirá cinco nuevos parques solares para mejorar el servicio eléctrico

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa la construcción de cinco nuevos parques solares en diversos municipios bonaerenses.

Las obras buscan resolver restricciones estructurales del servicio eléctrico con energía limpia.

Así, los nuevos establecimientos se sumarán a los 26 parques que ya operan en territorio provincial.

Junto al sistema de generación renovable de la Isla Martín García, alcanzarán un total de 11,5 MW de potencia instalada.

Parques solares en Buenos Aires. Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La ubicación y tecnología de los nuevos parques en Buenos Aires

Los parques solares se instalarán en cinco localidades de Buenos Aires: Pehuen Có (Coronel Rosales), San Cayetano, 16 de Julio (Azul), Pipinas (Punta Indio) y Alberti.

Dos de estos establecimientos incorporarán tecnología innovadora para el territorio bonaerense.

Los parques de Pehuen Có y San Cayetano contarán con un sistema de almacenamiento en baterías de litio. Esta tecnología permitirá cargar energía y atender las demandas fuera del horario de radiación solar.

Las obras incluyen diversos componentes y servicios:

  • Provisión e instalación de paneles solares fotovoltaicos con bancos de baterías
  • Reparación del terreno y cerco perimetral
  • Adquisición y montaje de inversores híbridos, baterías, racks y transformadores
  • Anclaje de estructuras según estudio de suelo realizado por el PROINGED
  • Tendido de cables y conexionado eléctrico
  • Montaje de la Estación Transformadora MT/BT y sistema de medición
  • Pruebas y ensayos antes de la puesta en funcionamiento

Programa provincial y gestión coordinada

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires lleva adelante las obras a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida Renovable (PROINGED).

La Subsecretaría de Energía coordina el programa junto al Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA).

Este último nuclea a todas las distribuidoras de energía eléctrica de la provincia y sus municipios.

parques solares Buenos Aires

Según el Gobierno de Buenos Aires, «con el impulso de la generación distribuida renovable como herramienta, se busca mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y promover el desarrollo territorial equilibrado en toda la Provincia».

Impacto energético y ambiental de los nuevos parques solares

Los nuevos parques solares brindarán una solución a problemas estructurales de restricciones del servicio eléctrico local con energía limpia.

De esta forma, la generación estimada alcanzará los 4.000 kWh al año en Buenos Aires.

Esta producción equivale al abastecimiento de 1.300 hogares bonaerenses con energía renovable.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos impulsa obras de energía accesible y sostenible.

En particular, el objetivo es ampliar y mejorar la infraestructura de transporte y distribución de energía eléctrica.

También busca expandir el acceso a la red de gas natural y el desarrollo de energías renovables.

La meta es que la energía se convierta en un vector central para el desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Proyecto pionero en China: una planta solar espacial que busca transmitir energía desde 36.000 km de distancia

Descubre cómo una planta solar espacial puede transformar la generación de energía y transmitir electricidad desde el espacio.

Brasil lanza el primer motor termoeléctrico de etanol del mundo, alcanzando 600 MW en el Complejo de Suape

Brasil marca un hito al crear el primer motor termoeléctrico del mundo alimentado por etanol, logrando una potencia de 600 MW.

Colombia e Islandia fortalecen la transición energética con alianza geotérmica para impulsar energía limpia y sostenible

Colombia firma un acuerdo con Islandia para impulsar la energía geotérmica, acelerando su transición hacia fuentes más limpias y sostenibles.

Iberoamérica acelera la transición energética hacia renovables, fortaleciendo seguridad y reduciendo dependencia exterior

Iberoamérica avanza hacia un futuro energético más limpio, fortaleciendo su independencia y apostando por las energías renovables.