Buscan producir en Paraguay hidrógeno verde

Más leídas

La prestigiosa compañía internacional Fortescue Metals Group Ltd., asentada en Australia Occidental, líder global en la industria del mineral de hierro y de infraestructura mundial, está mirando a Paraguay para una nueva operación, que podrían centrarse en la producción de hidrógeno verde.

Así lo indicaron desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tras una reunión entre los representantes de la firma Fortescue, la directora nacional de Rediex, Estefanía Laterza, y equipo.

La intención del encuentro fue evaluar la viabilidad del mencionado proyecto con relación a la producción de hidrógeno verde, el llamado combustible del futuro, que bien podría ser una opción viable para promover la producción de energía limpia de fuente renovable.

Potencial interesante

Los australianos consideran que el emprendimiento tiene un potencial importante, en términos de transformación de la matriz energética y reducción de la huella de carbono, que con las características del país rico en energía, bien puede ser más que factible, según señalaron desde la citada dirección.

Si bien Fortescue viene operado históricamente en el sector minero, siendo propietaria de grandes yacimientos de hierro, así como de una serie de negocios conexos que operan con gran eficiencia en materia de logística y transporte, se está abriendo a nuevos desarrollos.

Esto último con el objetivo de generar negocios innovadores, sostenibles y socialmente responsables, ya que la compañía es caracterizada por su cultura e innovación, basado en valores y comprometidos en garantizar solidez y flexibilidad, con inversiones a largo plazo para la sostenibilidad del negocio principal, al tiempo de buscar nuevas opciones de crecimiento y desarrollo, y brindar mejores rendimientos a los accionistas.

En el sitio web de la compañía, mencionan que como grandes consumidores de energía se propusieron el objetivo de emisiones de carbono líder en la industria de cero emisiones operativas netas para el 2040.

En ese afán es que se encuentran invirtiendo en iniciativas prácticas como el desarrollo de energía eólica y solar, así como de gas, a más de proyectos híbridos de almacenamiento de baterías para desplazar la generación térmica actual. Así como también están investigando la próxima fase de movilidad de vehículos eléctricos de batería e hidrógeno, punto en el que podría involucrar a Paraguay.

Es por eso que desde Rediex creen que de concretarse el proyecto, constituirá un ancla de naturaleza transformadora, plenamente alineada con los ejes de Manufactura Liviana y Minería de Valor Agregado de la Estrategia de Atracción de Inversiones de Rediex, alineada al Plan Estratégico Institucional MIC 2019 – 2024, y los objetivos de desarrollo económico del PND 2030 Paraguay.

Y es que Paraguay, como país líder en la producción de energía limpia de fuente renovable y que apuesta al desarrollo sostenible, debe estar atento a propiciar inversiones y negocios de triple impacto en las dimensiones social, ambiental y económica, fortaleciendo la promoción país para el efecto.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.