Chile: aprueban un proyecto fotovoltaico a gran escala en Antofagasta

Más leídas
La aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental chileno, es una de las barreras para ingresar proyectos de renovables al sistema eléctrico chileno. Las nuevas medidas tomadas pueden acelerar este ingreso.
 

Durante el mes de octubre la Comisión de Evaluación Ambiental, (CEA), encabezada por el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora, ha aprobado otro proyecto fotovoltaico a gran escala en la región de Antofagasta. Ha sido aprobada en la sesión nº 17, el proyecto se denomina “Flor del desierto”. 
 
La mayoría de la inversión privada en Chile pasa por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. La información exigida a los promotores de los proyectos, especificaciones técnicas, diversas rondas de evaluación, hacen de este proceso una lenta burocracia. Para acelerar el ingreso y aprobación de los proyectos el SEI estableció un nuevo reglamento, que además de regular la Ley de Bases de Medio Ambiente (Ley 20.417), incorpora una serie de exigencias que tienen como finalidad mejorar el estándar de la evaluación ambiental, generando tanto para el sector privado como público mayores exigencias para obtener mejores resoluciones de calificación ambiental.
 
Lo que se pretende con el nuevo reglamento es que la información del proyecto y los impactos significativos estén disponibles al principio de la evaluación, para que sean adecuadamente evaluados y con las medidas de compensación, mitigación y reparación apropiadas para disminuir así con los niveles de conflictividad. El retraso que suponen estos trámites para el ingreso en el Sistema de Evaluación Ambiental, inciden en la materialización de las inversiones y la financiación, sobre todo en los proyectos vinculados a la energía y la minería como son las centrales de energía solar fotovoltaica.
 
La planta fotovoltaica de la empresa Enel Latin América, se emplazará a 80 kilómetros al oriente de la ciudad de Antofagasta, cerca del complejo industrial La Negra y Mina Escondida. Esta iniciativa consistirá en la instalación de 166.698 módulos fotovoltaicos que alcanzarán una potencia instalada de 50MW y tendrá una producción anual de energía de 98 GWh/año, todo lo cual significará una inversión de 110 millones de dólares. 
 
La planta está orientada a la generación de energía para inyectar al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), lo que permitirá abastecer de energía eléctrica no sólo a la minería, la industria y el comercio, sino que también a la población, colaborando con ello a asegurar un bien básico, como es la electricidad en los hogares.
 
En la ocasión el seremi de Energía, Carlos Arenas explicó que el gobierno del Presidente Piñera ha hecho bastantes esfuerzos para ir incorporando este tipo de tecnología y de energías autóctonas dentro de nuestra matriz energética, señalando que ‘el esfuerzo más importante radica principalmente en la reciente promulgación de la ley 20/25 en la cual se va a duplicar la cantidad de energías renovables que debería tener nuestra matriz energética al año 2025’. 
 
Así mismo precisó que ‘cuando asumí en este cargo el año 2010, me tocó inaugurar el primer proyecto de energía renovable que existía en la zona norte, esta pionera iniciativa ubicada en la localidad de Huatacondo en la I Región, consistía en una planta solar fotovoltaica con combinación de energía eólica, con un capacidad de 30KW. El año pasado inauguramos plantas del orden de 7 MW y a fin de este año vamos a bordear los 130 MW de energía que se está inyectando al Sistema Interconectado del Norte Grande. Estamos en una curva exponencial en términos de ir incorporando cada vez más este tipo de energías dentro de la matriz energética’.

Suelo Solar

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.