China bate récord en la generación de energía eólica y solar

Más leídas

China añadió casi 72 gigavatios de energía eólica en 2020, más del doble del récord anterior, y unos 48 gigavatios de energía solar, la mayor cantidad desde 2017. Asimismo, sumó 13 gigavatios de energía hidroeléctrica, según datos oficiales de la Administración china de Energía, que, sin embargo, algunos analistas cuestionan.

La información la aporta la Administración Nacional de Energía de China (NEA) en un comunicado y la recoge BloombergNEF, añadiendo que el récord anterior en el país asiático en cuanto a nueva capacidad de energías renovables en todas las tecnologías fue de unos 83 gigavatios en 2017.

Pero, según BNEF, a algunos analistas les sorprenden estas altas cifras, en especial las relacionadas con las instalaciones eólicas y solares, inesperadamente elevadas, sobre todo porque implican adiciones masivas en las últimas semanas de 2020. El Consejo de Electricidad de China había informado anteriormente de que, hasta finales de noviembre, China había instalado 24,6 gigavatios de energía eólica y 25,9 gigavatios de energía solar durante el año.

De acuerdo con Robin Xiao, analista de CMB International Securities Corp, “ha sido una gran sorpresa ver instalaciones de energía eólica de 48 gigavatios en diciembre. Las instalaciones solares también superaron las expectativas, pero sobre bases más realistas”.

Ante estas cifras tan altas, Xiao se pregunta si el gobierno chino no habrá ajustado la forma en que calcula la capacidad añadida. “La fecha límite para algunos subsidios a la energía eólica y solar en tierra era el 31 de diciembre, y dado que los proyectos se retrasaron durante meses debido a la pandemia, pueden haber permitido a las instalaciones parcialmente completadas contar toda su capacidad”, indica.

Con “el telón de fondo de un desarrollo neutro en carbono, creo que el gobierno chino tenderá a adoptar normas relativamente relajadas para promover el desarrollo del sector”, añade.

La noticia ha resultado, en cualquier caso, muy positiva para las empresas chinas de energía renovable, que llevan en la cresta de la ola desde que el presidente Xi Jinping anunció en septiembre pasado que el país aspiraba a ser neutro en emisiones de carbono para el año 2060. Prueba de ello es que China Longyuan Power Group ha subido su cotización un 19% y China Datang Corp. Renewable Power un 12%.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.