China instaló en 2020 más potencia eólica que Europa, América, África y Oceanía juntas

energia eolica

El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC) presentó su primer balance provisional de la actividad del sector en la región Asia-Pacífico durante 2020, un balance que recoge algunos números realmente extraordinarios. ¿Por ejemplo? Un incremento del 78% de la potencia instalada con respecto a los números registrados en 2019, antes del Covid.

Ahora mismo, la región cuenta con 347 gigavatios (GW) de potencia eólica instalada y operativa, capacidad de generación de electricidad limpia que, según las estimaciones de GWEC, va a evitar la emisión de 510 millones de toneladas de CO2.

¿Otro ejemplo? Nunca antes en la historia de esta tecnología un país ha instalado tanta potencia eólica en doce meses como China en 2020: 52 gigavatios (52.000 megavatios, más del doble de lo que el gran país asiático se anotó en 2019, antes de que la pandemia todo lo cambiara).

También han establecido nuevos máximos nacionales Australia (con 1.097 megavatios, MW); Japón (449 MW); Kazajistán (300) y Sri Lanka (88). En el otro plato de la balanza se encuentra el otro gigante del continente asiático, India, que, aunque ha sido Top 2 en la liga Asia-Pacífico, en 2020 “solo” ha añadido a su parque eólico nacional 1.119 megas, flaco balance si lo comparamos con los números que ha venido registrando durante todos los últimos años.

En 2019, por ejemplo, la eólica india sumó más de 2.300 megavatios en su casillero. En 2018, más de 2.100. La caída ha sido tal -apuntan desde GWEC- que hay que remontarse al año 2004 para encontrar un guarismo más pobre que el registrado en 2020. ¿Motivos del batacazo? Dos, según el Consejo Global de la Energía Eólica: cuellos de botella en las redes y cambios regulatorios en el parlamento.

Feng Zhao, responsable máximo del área de Inteligencia de los Mercados y Estrategia de GWEC: “Asia Pacífico es la región que más potencia eólica tiene instalada en todo el mundo; allí se ha puesto en marcha el 60% de la potencia que ha sido instalada en 2020. Ese increíble crecimiento ha sido liderado por China, que ahora mismo tiene más potencia eólica que Europa, África, Oriente Próximo y Latinoamérica juntos.

Se esperaba que la instalación se acelerase en China en este año, debido al final de las ayudas a la eólica terrestre, pero el mercado chino excedió las expectativas en más del 73%. En todo caso, si China quiere alcanzar el objetivo 2060 que se ha fijado -cero neto en emisiones de CO2-, debe instalar más de 50 gigavatios de potencia eólica cada año durante el próximo quinquenio y una media de 60 gigas a partir de 2060. Aunque los niveles de instalación han estado alineados con esos objetivos en 2020, China debe ahora asegurarse de que ese nivel de crecimiento puede ser sostenido en tiempos en los que no habrá subsidios”.

Martand Shardul, director del área de Política de GWEC India: “India ha añadido en 2020 a su parque eólico nacional menos de la mitad de la capacidad que sumó en 2019. Aunque el Covid puede haber contribuido a esa ralentización, lo cierto es que hemos ido apreciando una deceleración en el país desde el año 2018 debida a ciertos retos políticos, regulatorios y relacionados con las infraestructuras. La resolución de estos desafíos entre los sectores público y privado será clave para volver a situar a la India como líder eólico regional de nuevo e insuflar así energía a la recuperación verde”.

Liming Qiao, responsable máxima de GWEC Asia: “estamos empezando a ver cómo emergen nuevos mercados eólicos en la región de Asia-Pacífico, especialmente en la zona del sureste asiático, mercados que van a ser cada vez más importantes y que están llamados a convertirse en la locomotora del crecimiento de la industria eólica a lo largo de la próxima década. Países como Vietnam tienen un potencial eólico extraordinario; establecer un marco regulatorio apropiado en tiempo y forma será clave para despejar el horizonte a largo plazo y atraer a los inversores.

Los países que tienen las economías más potentes de la región -China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda- se han fijado objetivos climáticos de cero neto muy ambiciosos. Para materializarlos, tanto la eólica terrestre como la marina van a tener que desempeñar un rol crucial. Ese desarrollo no solo va a ayudar a esos países en su ruta hacia la descarbonización, sino que, además, contribuirá a mejorar la seguridad energética en la región (por la menor importación de combustibles fósiles), a la vez que ofrecerá oportunidades para los inversores y el empleo”

Top 5 en potencia eólica acumulada en la región Asia-Pacífico a 31 de diciembre de 2020

  • China – 288,320 MW
  • India – 38,625 MW
  • Australia – 7,296 MW
  • Japón – 4,336 MW
  • Corea del Sur – 1,648 MW

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Anuncian una inversión en energía eólica para Patagones

La empresa Central Puerto confirmó obras por más de 180 millones de dólares para ...

Peugeot y Total exhibirán en Frankfurt el nuevo 208 HYbrid FE

Peugeot y Total presentarán, en la 65° edición del Salón Internacional del Automóvil de ...