China: Paneles solares generan electricidad incluso cuando llueve

Más leídas
El grafeno es un material formado por carbono puro, con átomos dispuestos de forma hexagonal y manera regular en una hoja de un átomo de espesor. Es, además, muy resistente y ligero (más que el aluminio) y tiene una alta conductividad, lo que permite que los electrones fluyan libremente a través de su superficie, de manera que resulta idóneo para conducir la electricidad.

 
El grafeno tiene, asimismo, la capacidad de excitar a varios electrones cuando es alcanzado por cada fotón; una peculiaridad que lo convierte en candidato ideal para la energía solar. Y ahí es donde entra en juego el trabajo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad Oceánica de China. 
 
Lo que han hecho es desarrollar una solución que permite utilizar el agua de lluvia como fuente energética. Para ello, han colocado sobre los paneles solares láminas ultra finas de grafeno que al ser golpeadas por las gotas de lluvia, que van cargadas de iones y reaccionan con los iones del grafeno y así se genera la electricidad.
 
Gracias a esta sencilla reacción química, el equipo chino, liderado por el profesor Qunwei Tang, estiman que un papel solar cubierto de esa capa de grafeno puede generar varios cientos de microvoltios en los días de lluvia. En contrapartida, en los días de sol su rendimiento cae al 6,5%, frente al 20% que ya alcanzan los paneles normales.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.