China se prepara para liderar el sector de la energía eólica para 2029

China logrará una capacidad instalada de 49 GW en energía eólica hacia 2029, de acuerdo con un informe de la consultora Wood Mackenzie China será el país número 1 en cuanto a generación eólica hacia 2029 con 49 GW, de acuerdo con estimaciones realizadas por el grupo global de consultoría en energía, Wood Mackenzie Power and Renewable (WoodMac).

El informe de la consultora prevé que el mercado global de operaciones y mantenimiento eólico marino se expandirá un 16% al año y alcanzará los 12 mil millones de dólares para 2029.

Europa sigue siendo el mercado eólico más grande por región y se espera que alcance los 6 mil 600 mdd en 2021, y Reino Unido el país con mayor capacidad eólica actualmente. No obstante, la consultora señala que China se alzará con la corona en este rubro al proyectarse un crecimiento de 41 GW durante esta década, con un potencial total de 49 GW para 2029.

“La infraestructura rápido crecimiento de China requerirá cambios radicales en su estrategia de gestión de activos, para hacer frente a la absorción masiva a lo largo de la década de 2020”, comentó el analista senior de WoodMac, Shimeng Yang.

El informe también indica que solamente el 1.8 GW de la capacidad eólica marina en el mundo ha estado operando durante más de 10 años. Por tanto, este sector se categoriza como un “joven”, puesto que los operadores carecen de experiencia en crisis y fallas a largo plazo. Se estima que la cifra acumulada aumentará 11 veces, hasta llegar a los 20 GW utilizados totalmente para 2029. En ese momento, el 90% de la infraestructura mundial será de una capacidad instalada de 165 GW, teniendo menos de 10 años de edad.

Al respecto, Shimeng Yang pronostica estrategias de operación y mantenimiento para proyectos con subsidios elevados; así como tecnologías de turbinas más pequeñas y cercanas a la costa; en contraparte a lo que se tiene hoy, grandes aerogeneradores y escasos subsidios.

Según los últimos datos publicados por GWEC Market Intelligence, la industria eólica marina mundial tuvo su segundo mejor año en 2020 instalando más de 6 GW de nueva capacidad, manteniendo el crecimiento en el buen camino a pesar de los impactos de covid-19 sentido en otros sectores energéticos. Este crecimiento fue impulsado por un año récord en China, que lidera el mundo en nueva capacidad eólica marina anual por tercer año consecutivo, e instaló más de la mitad de la nueva capacidad eólica marina a nivel mundial el año pasado.

El crecimiento constante en Europa representó la mayor parte de la nueva capacidad restante, liderada por los Países Bajos, que instaló casi 1,5 GW de nueva energía eólica marina en 2020, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande para nueva capacidad en 2020 después de China.

Otros mercados eólicos marinos europeos también experimentaron un crecimiento estable el año pasado, con Bélgica (706 MW), el Reino Unido (483 MW) y Alemania (237 MW), todos instalando nueva capacidad en 2020. La desaceleración del crecimiento en el Reino Unido se debe a la brecha entre los

Contratos por Diferencia (CfD) 1 y CfD 2. En Alemania, la desaceleración se debe principalmente a condiciones desfavorables y una débil cartera de proyectos eólicos marinos a corto plazo.

La única nueva capacidad eólica marina flotante registrada en 2020 también fue en Europa, con 17 MW instalados en Portugal.

Fuera de China y Europa, otros dos países registraron nueva capacidad eólica marina en 2020: Corea del Sur (60 MW) y Estados Unidos (12 MW).

Tags:

Esto tambien te puede interesar