China y Brasil cuentan con un amplio potencial de cooperación en energía renovable

Más leídas
China y Brasil presentan un amplio potencial de cooperación en el campo de energías renovables, tales como hidroeléctrica, solar y eólica, y en el intercambio de nuevas tecnologías que pueden contribuir a la eficiencia energética.

 
Los dos países mantienen una Asociación Estratégica integral, con profundos lazos comerciales y económicos, y son socios además en el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
 
La cooperación bilateral, que incluye programas conjuntos como el CBERS (Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres), una iniciativa modelo de cooperación tecnológica Sur-Sur, podría ganar un mayor impulso en virtud del potencial en el área de energía limpia e inteligente.
 
De acuerdo a Amaro Olimpio Pereira Junior, profesor de Planeamiento Energético del Instituto de Posgraduación y Pesquisa en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro, cada país podría aportar sus avances en tecnología para la energía limpia.
 
‘El hecho de que Brasil cuente con muchos recursos naturales favorece el sector de energías renovables. Tiene una matriz energética con presencia de fuentes renovables entre los más altos del mundo’, destacó.
 
De acuerdo al especialista brasileño, el país obtuvo éxitos por ejemplo en el modelo adoptado para promover la energía eólica, y comienza a ganar fuerza la adopción de energía solar.
 
El problema que enfrenta ese tipo de energías es la intermitencia, explicó, que impide un control constante de las fuentes naturales, lo que demanda nuevos desarrollos tecnológicos.
 
‘Ahí el desarrollo de una electrónica de potencia va a ser fundamental para controlar esa variabilidad. Cuando para de haber viento, tiene que entrar otra usina para complementar. Entonces entra la electrónica de potencia. China ha avanzado bastante en ese sentido’, concluyó.
Últimas noticias

Una elefanta en Tailandia dio a luz a gemelos

Raro suceso: elefanta dio a luz a gemelos en Tailandia. Descubre la historia detrás de este nacimiento y cómo reaccionó la madre.