Colombia da sus primeros pasos para implementar energías renovables

Un estudio realizado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) plantea que en el año 2030 Colombia debe consumir un 30% de energías limpias o renovables no convencionales y 70% de las fuentes tradicionales (hidroeléctrica y térmica).

Si bien se han comenzado a dar los primeros pasos, el reto no es menor. El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 0570, mediante el cual se establecen los lineamientos para contratar proyectos de generación de energías renovables a largo plazo que complementen a los actuales; con lo cual se espera que se comiencen a dar este tipo de iniciativas.

La Upme tiene inscritos 299 proyectos que participarían en la subasta promovida a través del Decreto 0570. de estas iniciativas, 255 corresponden a solar-fotovoltaica; 18 a centrales hidroeléctricas pequeñas; 10 a biomasa; 8 a iniciativas solar-térmicas; 6 a energía eólica; una a geotérmica y otra más a híbrida.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, indicó que los compromisos de Colombia en términos de contribuir a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a mover la regulación para impulsar la generación de energía y combustibles a partir de fuentes renovables no convencionales.

“La bioenergía representa una gran oportunidad para Colombia, específicamente en regiones como el Valle del Cauca, que con apenas el 2% del territorio nacional es el principal productor agroindustrial del país”, agregó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Honduras suma 175 megavatios de energía eólica

Están distribuidos en dos parques de generación, en el Cerro de Hula y en ...

China comenzó la prueba de su autopista hecha con paneles solares

Los paneles, que abarcan 5875 metros cuadrados, pueden generar un millón de kilovatios de ...

Dos parques eólicos en Chubut suman 140 MW de energía renovable

Con la reciente entrada en operaciones del parque eólico Chubut Norte III, de 57,66 ...