Construirán un nuevo parque solar en San Juan que la catapultará en la generación de energía

Más leídas

El gobierno de San Juan está dando las puntadas finales al proyecto de construcción de un nuevo parque de energía solar en la provincia que será estratégico. Es porque este emprendimiento, con capacidad de 50 MW, permitirá que Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) se convierta en generadora de energía y fortalezca el entramado productivo provincial. Además, por su escala, el nuevo parque de energía solar Ullum Alfa de San Juan garantizará el acceso al financiamiento para la construcción de nuevos parques solares por 350 MW que se encuentran proyectados para 2024 en la provincia.

La confirmación de la obra se dio luego de la reunión que mantuvieron el gobernador Sergio Uñac y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, quienes en las últimas horas dialogaron sobre la obra clave en la planificación estratégica de energía renovable. Esta nueva apuesta está valuada en U$S 40 millones, que al cambio oficial son unos $7,679 millones, que serán financiados por mitades entre Provincia y Nación.

Ambos analizaron los distintos proyectos productivos en curso en la provincia y avanzaron en los detalles finales de un proyecto provincial para la construcción de este nuevo parque de energía solar que construirá , que será construido por la empresa mendocina IMPSA (ex Pescarmona). Se estima oficialmente que se empleará a unos 100 trabajadores.

Este parque se sumará a los que ya están funcionando manejados por EPSE, que son la Planta Fotovoltaica San Juan 1, con una capacidad de 1,7 MW, ubicada en Ullum; y Anchipurac, en Rivadavia, con una capacidad de 3 MW. Este nuevo proyecto será el más grande, con 50 MW y el tercero en tamaño de la provincia, porque ya están operativos en manos privadas el Parque Fotovoltaico Cordillera Solar (80 MW) y Guañizuil IIA (100 MW), ambos en Iglesia.

Uñac y De Mendiguren coincidieron en destacar esta inversión de la provincia y su impacto en la generación de empleo y la inversión productiva a nivel regional. El proyecto será presentado formalmente el miércoles 22 de febrero, en ocasión de la visita a la provincia de Mendiguren junto al presidente de IMPSA, Gabriel Vienni. En el acto, firmarán el contrato entre EPSE e IMPSA para el desarrollo de la iniciativa.

También avanza la fábrica de paneles solares

Durante el encuentro con el funcionario de Alberto Fernández también analizaron el proyecto que lleva adelante EPSE para poner en marcha una fábrica de paneles solares para aumentar la integración nacional en el sector. Esta iniciativa posibilitará que los parques que se construyan durante 2024 estén equipados con paneles hechos en Argentina, lo que fortalecerá el empleo local y propiciará la substitución de importaciones.

También analizaron el estado de los proyectos de financiamiento productivo que impulsa la Provincia junto a la repartición nacional. En ese marco, San Juan adhirió a fines de 2022 a Crédito Argentino (CreAr), el programa de financiamiento a la inversión más grande de la historia reciente, permitiendo a las pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales sanjuaninas acceder a financiamiento para inversiones productivas.

A través de la línea CreAr Inversión PyME Federal, pueden obtener hasta $100 millones por proyecto a través del Banco de San Juan con una tasa inicial de 49%. Al mismo tiempo, el gobernador y el secretario avanzaron en el impulso a proveedores locales de la industria minera y de energías renovables con el foco puesto en la generación de más empleo local.

Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.