Desarrollan minidestilerías para generar energía en los campos con alto ahorro de emisiones

Más leídas

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó un estudio realizado junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y productores agropecuarios sobre minidestilerías que permiten la producción de etanol con una reducción de 2,5 veces de emisión de carbono respecto a las naftas.

De acuerdo con el informe, los investigadores relevaron los paquetes tecnológicos utilizados en la producción de maíz, en particular las minidestilerías que transforman los granos en etanol.

A este esquema de generación energética también se suman los feedlots que aprovechan la burlanda y los biodigestores que recurren a los subproductos para producir energía eléctrica y térmica.

El estudio analizó el proceso de las MiniDest, un desarrollo de la empresa cordobesa Porta Hermanos, que consisten en pequeñas destilerías modulares, automáticas y de operación remota, diseñadas para ser instaladas en establecimientos agropecuarios para la producción de etanol de maíz y alimento animal.

“Los resultados del informe son reveladores y alentadores para el sector ya que se comprobó que el bioetanol argentino emite 19,9 gramos de dióxido de carbono equivalente por MegaJoule, 2,5 veces menos que la nafta nacional que es de 69,5 gramos”, explicaron los participantes del desarrollo.

A su vez, estos resultados fueron comparados con la normativa vigente en la Unión Europea (83,8 g CO2eq/MJ), la cual es 3,2 veces superior a las emisiones del biocombustible argentino.

Los investigadores demostraron que la diferencia de emisiones a favor de la producción de etanol en origen implica un ahorro de 1,5 millones de toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera, reduciendo considerablemente el impacto en la huella ambiental.

Además, evidenciaron que el etanol local cuadruplica la energía invertida en su producción.

“Estos datos permiten posicionar al sistema agroindustrial nacional entre los más altos estándares internacionales, lo que permitirá homologar producciones y certificar la sostenibilidad ambiental para poder comercializar biocombustibles”, destacó el informe.

Últimas noticias

¿Cómo ven el mundo los perros?

Hay muchos aspectos de la vida perruna que los humanos aún desconocen. Una duda frecuente es cómo ven el mundo los perros.