Dinamarca acelera la construcción de islas de energía renovable para huir de la dependencia rusa

Más leídas

El Ministerio de Medio Ambiente danés ha anunciado que invertirá más dinero para acortar el periodo de construcción de dos islas artificiales que acogerán turbinas eólicas y plantas eléctricas, en una apuesta firme por la energía renovable como fuente principal para abastecer al país. El costo estimado de la obra será de unos 34.000 millones de euros y estaba prevista para 2030, pero la guerra en Ucrania ha acelerado la intención del Ejecutivo danés de reducir su dependencia de los combustibles fósiles, sobre todo rusos.

El ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, ha anunciado recientemente que se están impulsando los planes de energía verde en respuesta a la guerra de Ucrania. “Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”, ha agregado.

Para conseguirlo, Dinamarca ha acelerado su camino hacia la transición verde aumentando la partida para el despliegue de energía renovable tanto en tierra como en mar. Y es que es uno de los países europeos que más está apostando por la energía eólica marina, a través de la construcción de molinos de viento sobre el Mar de Norte y el Mar Báltico.

Ahora mismo, casi la mitad de la energía que produce Dinamarca proviene de fuentes eólicas. Su última gran apuesta es acelerar la construcción de dos islas artificiales destinadas a albergar las plantas de energía que aglutinen toda la potencia procedente de las turbinas instaladas en el mar. De ahí se trasladaría a millones de hogares en Dinamarca, y hasta el resto de Europa.

El proyecto presentado en 2020 ha tomado impulso y se espera una inversión de 34.000 millones de euros para poder acabarlas mucho antes de 2030, fecha de desarrollo inicial. Una de las islas estaría situada sobre el Mar del Norte y producirá 3 GW de energía. La otra se construirá cerca de la isla de Bornholm en el Mar Báltico, generando 2GW a partir de energía eólica marina. “Juntos podrán alimentar al menos a cinco millones de hogares europeos con el potencial de expandirse a 10 millones en el futuro”, agregan desde el Gobierno danés.

Según la Agencia Internacional de la Energía, cerca del 16% de la generación de energía de Dinamarca depende de Rusia, y pretende ser totalmente independiente del gas y el petróleo ruso en unos años. De hecho, ya ha bajado del 34% en 2016.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.