EE.UU: el viento ya produce más del 10% de la electricidad en 9 estados

Más leídas
Estados Unidos sigue batiendo todas sus marcas eólicas. En 2012, por primera vez en su historia, la eólica añadió más potencia que ninguna otra tecnología al sistema eléctrico federal. Según los datos que acaba de publicar la American Wind Energy Association, ya son nueve los estados de la Unión en los que el viento genera más del 10% de la electricidad. A escala federal, la energía eólica produjo en Estados Unidos el 3,5% de la electricidad que consumió la gran nación del norte de América.

 
Iowa (24,5%) y Dakota del Sur (23,9%) son los estados en los que es mayor el porcentaje de electricidad eólica (sobre el total de la electricidad consumida). A continuación, se sitúan Dakota del Norte (14,7%) y Minnesota (14,3%). Además, otros cinco estados (Kansas, Colorado, Idaho, Oklahoma y Oregón) superan el 10%. Según la American Wind Energy Association, la diversidad geográfica y la abundancia de las instalaciones eólicas estadounidenses es reflejo de los generosos recursos eólicos de los que disfruta el país: ‘en un estudio publicado en 2010 -añade AWEA-, el Laboratorio Nacional de la Energía Renovable evaluó en más de 10 millones de megavatios el recurso eólico de los Estados Unidos, potencial suficiente como para suministrar energía equivalente a diez veces el total de las necesidades de electricidad de la nación’. 
 
El 2012 ha sido el ejercicio durante el cual más potencia eólica ha sido instalada en toda la historia: 13.124 MW, según datos de AWEA. Las inversiones asociadas a esa nueva potencia (inversión privada, especifica AWEA) se han elevado por encima de los 25.000 millones de dólares. Actualmente la potencia eólica instalada en el país supera los 60.000 MW. Texas (foto) cuenta con el parque eólico estatal más potente: 12.000 megas (el 9,2% de la electricidad que consumió el año pasado salió del viento, según AWEA). 2012, además, ha sido el año en el que, por primera vez, la tecnología eólica ha añadido al sistema eléctrico federal más megavatios: más que el carbón, la nuclear o el gas, por poner tres ejemplos. Así, y según datos de la patronal americana, el 42% del total de la nueva potencia instalada en los Estados Unidos ha sido eólico (todas las renovables juntas han sumado el 55% del total).
Últimas noticias

Denuncian a otro buque que capturó más de 40 toneladas de merluza negra

Polémica por la pesca de merluza negra en el Mar Argentino, otro buque captura esta especie protegida frente a la costa de Tierra del Fuego