El lento despegue de la energía eólica y solar en Argentina

El subte de Santiago de Chile, en poco menos de dos años, será impulsado en un 60% por la energía del sol y del viento. Será el primero del mundo. Se abastecerán de una planta fotovoltaica y otra eólica ubicadas del desierto de Atacama. Con el consumo de energía renovable, Chile dejará de emitir en la atmósfera 130.000 toneladas de dióxido de carbono.
 
Hace algunos años, Uruguay importaba energía eléctrica de Argentina y Brasil. El Gobierno comenzó a fomentar el desarrollo de fuentes renovables. La semana pasada se anunció que Uruguay venderá electricidad a la Argentina producida por el viento. Desde 2015, las energías renovables, incluyendo la hidroeléctrica, cubren el 95% de la demanda eléctrica de Uruguay.
 
En Argentina, aún con la frecuencia y potencia del viento del corredor patagónico y la capacidad de generación solar en el norte, el uso de fuentes renovables apenas supera el 1% de la producción de energía eléctrica.
 
En este sector, en la década del ‘90, Argentina se proyectaba a la par de los países europeos. Después de 25 años, es uno de lo más atrasados de Latinoamérica.
 
El país acumula historias de parques eólicos proyectados y nunca instalados, campos de energía solar frustrados por falta de financiación e incentivos oficiales.
 
No hubo políticas de Estado para crear un mercado con inversiones significativas, financiamientos ‘blandos’, o beneficios para la importación de productos solares. Tampoco se promovió un cambio de paradigma productivo para que las empresas utilicen fuentes renovables.
 
El Gobierno tiene esperanzas en el éxito del Plan RenovAR que abrió la licitación para la provisión de energía renovable. Aspiran a la generación de 1.000 Mw, con una inversión estimada en 1.500 millones de dólares, distribuidos en energía eólica (600 Mw); solar (300 Mw), biomasa (65 Mw); hidroeléctricos (20 Mw) y biogas (15Mw).
 
La convocatoria es la primera después de dos lanzamientos fallidos: el del programa GENREN, que en el 2009 licitó casi 900Mw pero que sólo pudo concretar un 15% por falta de financiamiento -se crearon dos parques eólicos de Chubut y otros parques solares en San Juan-, y por la suspensión de la Resolución 108/11, que habría permitido emprendimientos renovables, que naufragaron por decisión de este gobierno.
 
FUENTE: Clarín

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La capacidad renovable alcanzó el 49,5 % del total mundial en 2025: un récord histórico según una agencia internacional

Descubre la creciente capacidad renovable, alcanzando 5,2 TW en 2025, un paso hacia la electrificación global en 2035.

Innovador método en EE.UU. convierte polietileno en gasolina y diésel usando aluminio, reduciendo energía y residuos

EE.UU. convierte polietileno en gasolina usando aluminio, un avance que podría reducir la dependencia del petróleo, aunque el CO2 sigue siendo un problema.

Biometano en Costa Rica: potencial para descarbonizar el transporte pesado y fomentar la economía circular

El biometano se posiciona como clave en la descarbonización del transporte en Costa Rica, aprovechando residuos orgánicos para reducir emisiones.

Brasil enfrenta desafíos eléctricos por sobreproducción renovable: 4.021 MW desconectados en 2025, pérdidas millonarias

Brasil enfrenta un reto por la sobreproducción de energía renovable y estudia reforzar las plantas térmicas para mantener la estabilidad eléctrica.